En el marco de la ejecución del proyecto “Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral de la Mujer Lenca y Garífuna de Honduras”, se desarrolló la Escuela de Formación sobre Incidencia Política en los municipios de Jutiapa (Departamento de Atlántida), Camasca (Departamento de Intibucá), Gracias (Departamento de Lempira) y Santa Bárbara (Departamento de Santa Bárbara) impartidos por la Coordinadora General de ACI-Participa, Hedme Castro en colaboración del equipo técnico.

La Escuela de Formación Sobre Incidencia Política constó de tres (3) diferentes Módulos de Formación. El proceso duró cuatro (4) meses y se invirtieron más de doscientas cuarenta (240) horas de formación a ochenta y ocho (88) mujeres lideresas comunitarias de los cuatro (4) diferentes Municipios.

La agenda programada con diversas actividades tuvo como objetivo promover el empoderamiento de las compañeras sobre cómo se deben realizar auditorías sociales a las oficinas estatales y autoridades locales. Además de algunas actividades lúdicas para reforzar el aprendizaje y fortalecer las redes de apoyo entre las comunidades.
La participación activa de las compañeras permitió que los módulos culminaran con éxito superando las expectativas que se tenían sobre la actividad, las participantes fueron clausuradas de este proceso de formación, ACI-Participa otorgó diplomas de reconocimiento por la participación en los tres módulos enmarcados en los temas:

1- Participación Ciudadana
2- La participación ciudadana como un derecho
3- Roles tradicionales de la Mujer
4- Rol de las Mujer Lenca y Garífuna
5- Participación política de las mujer
6- Formas de participación ciudadana
7- Marco Normativo
8- Constitución de la republica
9- Convenio 169 de la OIT.
10- Mecanismos de participación ciudadana
11- Ley de acceso a la información
12- Ley de igualdad de oportunidades
13- Creación de DAFO
14- Incidencia política
15- Construcción de agendas de participación ciudadana
16- Auditoria social
17- Metodología FACT

Algunas de ellas comprendieron la magnitud de las agresiones que podían sufrir por sus parejas, agresiones que eran invisibilizadas debido a patrones culturales y/o familiares, hoy podemos decir que la defensa de los derechos de las mujeres lencas y garífunas de Honduras se fortalecerá gracias a estos procesos formativos.

“Sentimos la satisfacción de que las mujeres realmente aprendieron, el desenvolvimiento durante el proceso fue bastante notorio” expresó Belkis García facilitadora del proceso y defensora de DDHH de ACI-Participa sobre los módulos de formación, la joven García también comentó que la cantidad de participantes había excedido el límite, “ se capacitaron 88 mujeres en el proceso aunque el grupo meta eran 60 participantes” comentó.

— Jutiapa, Atlántida.

20180712_111325