Alerta # 38
17-08-2018
Tegucigalpa, Honduras C.A.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) en el marco de El Observatorio: Defensoras y defensores en riesgo del Proyecto “Defendiendo las y los Defensores” denuncia ante la comunidad nacional e internacional.

Descripción de los hechos

CHOLUTECA, CHOLUTECA

El pasado viernes el Periodista Jairo López fue víctima de la violación del derecho a la libertad de prensa, su programa “EL INFORMADOR” fue censurado por el director del canal donde laboraba, según la versión de López, el director del canal dijo que CONATEL había enviado una nota para que lo hicieran.

“MI DELITO FUE DENUNCIAR LOS ABUSOS DE LA EEH” expresó el periodista y defensor del derecho a la libertad de expresión al equipo de ACI-PARTICIPA además de agregar que se siente decepcionado por la actitud del gerente del canal quien pregona que carga con la antorcha de la libertad.

A raíz de la censura del programa la población de Choluteca realizó acciones de protesta destinadas a que devolvieran el espacio informativo al periodista.

A esta hora se reportaron denuncias en contra de JAIRO LOPEZ, las acciones tomadas en su contra se deben a su activismo con el movimiento social en Choluteca, ya que es el quien ha visibilizado muchos actos de corrupción de autoridades locales en CHOLUTECA.

ACI-PARTICIPA se solidariza con Jairo López y abraza su lucha.

Acción que se solicita:

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad, la integridad física y psicológica.

2. Se exige que se suspenda todo tipo de represión, uso excesivo de la fuerza criminalización contra las personas que ejecutan el derecho a defender derechos.

3. Aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.

4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

POR EL RESPETO AL TRABAJO DIGNO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS

EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ACI PARTICIPA