Azacualpa, La Unión, en el occidental departamento de Copán. – Visita de campo de nuestra Coordinadora General, Hedme Castro, junto con la reconocida periodista Gilda Silvestrucci, corresponsal de teleSUR y directora del programa “En la plaza” de Radio Globo.

Parte del equipo ACI-Participa, se trasladó el día de ayer, miércoles 19 de septiembre, junto con corresponsales de la cadena teleSUR hasta Azacualpa, a la zona ocupada por la Empresa Minerales de Occidente S. A. (MINOSA), filial de Aura Minerals de capital canadiense, para documentar las sistematizadas violaciones a los Derechos Humanos de las y los pobladores de la zona.

  • Contexto:

En el 2012, MINOSA hizo pública su intención de exhumar y remover unas 400 osamentas del cementerio que data desde hace 200 años y que pertenece tanto a Azacualpa como a otras comunidades aledañas.

Para en abril de 2018, se habían realizado más de 100 extracciones de cuerpos de sus respectivas tumbas, en algunos casos con la autorización de algunas familias por la necesidad económica y otros sin absoluto consentimiento.

Fue en el año 2013, cuando pobladoras y pobladores de las comunidades del municipio de La Unión, Copán, comenzaron a denunciar todos los daños provocados por las excavaciones que realiza MINOSA en su misión de extraer el oro de la zona.

En 2015 la municipalidad de La Unión, Copán, realizó un cabildo abierto donde las y los pobladores rechazaron la explotación del terreno donde se ubica el cementerio, sin embargo, MINOSA en complicidad del actual gobierno irrespetó la decisión. Este fue el motivo por el cual la población de Azacualpa mantuvo una toma permanente de 36 días acampando en la entrada principal al cementerio. Acción que ha provocado represión y criminalización para lideresas y líderes de la comunidad, asi como para organizaciones de Derechos Humanos que apoyan y acompañan ésta digna lucha como ACI-Participa, ASONOG y ASOPODEUH, entre otras.

A mediados del 2017 iniciaron las exhumaciones de varios cadáveres, en su mayoría sin la debida autorización de las familias.

Es importante señalar que en 1983 el Estado otorgó a la empresa Minerales de Occidente (Minosa) más de 300 hectáreas de tierra para extraer metales, principalmente oro, el permiso fue entregado bajo un convenio de compromiso a las comunidades San Andrés y San Miguel en el municipio de la Unión Copán, quienes hoy afrontan las secuelas de la destrucción medioambiental a través de los químicos utilizados por la empresa Aura Minerals.

Esta empresa trabaja las 24 horas los 7 días de la semana extrayendo el oro, Para separar el oro de la piedra se utiliza agua con cianuro, un proceso llamado lixiviación, práctica utilizada también por otra empresa minera canadiense, “Entremares”, en el Valle de Siria, hace algunos años los que dejó graves problemas de salud a sus habitantes y ha dañado seriamente el medioambiente.

Nota periodística realizada por TeleSUR el día de hoy:

Azacualpa

"Un Recurso de Amparo, interpuesto por tres Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, impide temporalmente que los muertos sigan siendo trasladados a otro cementerio, aún sin contar con el consentimiento de sus familiares. – Las amenazas no han tardado en llegar para los miembros de las Organizaciones defensoras de la Comunidad, que además son objeto de una campaña local que les presenta como opositores del desarrollo" – Un extracto del reportaje que realizó la compañera Gilda Silvestrucci para la cadena de noticias teleSUR, durante su visita a la Comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, junto con nuestra Coordinadora General, Hedme Castro–

Posted by ACI-Participa on Monday, September 24, 2018

 

Fotografías tomadas el día de hoy: