ACI PARTICIPA CONDENA ASESINATO DE DEFENSORES TOLUPANES.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa ante el cobarde asesinato de los señores Salomón Matute y Juan Samael Matute dos miembros del pueblo Tolupán, a la comunidad nacional e internacional y a quienes detentan el poder en Honduras, expresa lo siguiente:

1. Según información publicada por diferentes medios de comunicación, el día lunes 25 de febrero actual, en horas de la mañana y en la comunidad de El Palmar, municipio y Departamento de Yoro, fueron asesinados con armas de fuego, los señores Salomón Matute y Juan Samael Matute padre e hijo respectivamente y ambos miembros de la tribu de San Francisco de Locomapa, heredad del pueblo Tolupán, uno de los pocos pueblos originarios de Honduras que aún habitan el territorio nacional.

2. Tanto Salomón Matute como su hijo Juan Samael, tienen una larga y reconocida trayectoria como defensores de sus derechos ancestrales sobre el territorio que habitaban y trabajaban, así como de los bienes naturales y comunes que hay en él, frente a los mezquinos intereses de ladinos que han invadido su territorio y que, con la venia y complicidad de autoridades locales y nacionales, les despojan de sus bosques y de las riquezas minerales que yacen en su sub suelo. Junto a otros miembros de su tribu, estos dos comprometidos defensores del ambiente y de los derechos humanos, participaron en la Huelga de Hambre, que en el 2015 exigía la instalación de una comisión de la ONU para la defensa del pueblo hondureño en contra de la corrupción y de la impunidad.

3. Según Ramón Matute, hijo y hermano respectivamente de las víctimas y el más reconocido dirigente de las luchas de resistencia del pueblo Tolupán, la mañana del lunes, junto a otros indígenas, su padre y hermano se aprestaban a iniciar sus labores diarias en sus terrenos ubicados en la Quebrada de El Jute, cuando fueron atacados con escopetas por dos individuos identificados como René y Melvin Córdova, provocándoles heridas que les ocasionaron la muerte.

4. La mayoría de los miembros de las tribus tolupanes del sector de Locomapa, son miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, organización de derechos humanos que ha acompañado sus luchas, en previsión de las acciones violatorias de los derechos humanos del pueblo Tolupán. Esa vinculación orgánica, llevó al MADJ a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para solicitar medidas cautelares de protección para 37 miembros de esta comunidad indígena, siendo Salomón y Juan Samael Matute, ahora asesinados, beneficiarios de dicha medida.

5. ACI PARTICIPA señala que el asesinato de estos dos defensores de los derechos humanos, no es un hecho aislado, sino, que es parte de una serie de asesinatos de líderes y dirigentes tolupanes como los casos de Ricardo Soto Fúnez, María Enriqueta Matute y Armando Fúnez Medina (agosto de 2013), Luís de Reyes Macía (abril de 2015), Eracio Vieda Ponce (julio de 2015) y en febrero de 2016 fue asesinado Santos Matute, hijo de don Salomón Matute. Todos estos asesinatos y otros ataques criminales, se encuentran en completa impunidad.

6. ACI PARTICIPA, por este medio acude a la comunidad internacional de organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las representaciones diplomáticas acreditadas ante el Estado de Honduras para que realicen ante el gobierno, acciones encaminadas a detener a detener los ataques criminales contra los liderazgos indígenas que dirigen la defensa de sus derechos, y para que se investiguen estos y los anteriores asesinatos, se juzgue a los asesinos y se les castigue conforme a ley.

7. Finalmente, ACI PARTICIPA se solidariza con el pueblo Tolupán y le expresa su sentimiento de indignación y dolor por este nuevo hecho criminal, especialmente con el compañero Ramón Matute y los miembros de su familia. También expresa su solidaridad al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, de quien reconoce la invaluable labor que realiza en defensa de los derechos humanos de los sectores poblacionales en mayor vulnerabilidad.

Tegucigalpa, MDC, 26 de febrero de 2019.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *