ACI PARTICIPA REPUDIA ACCIÓN DE LA POLICÍA EN CHOLUTECA.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, condena y repudia enérgicamente la acción criminal cometida por elementos de la Policía Nacional destacados en la ciudad de Choluteca, quienes este día sábado 6 de abril sin razón que lo justificara, lanzaron una bomba lacrimógena en una calle del barrio La Libertada de la citada ciudad.Según testigos del hecho, unos tres jóvenes que algunas tardes se juntan para platicar en dicha calle, se encontraban junto a varios niños entre las 6:45 y 7:00 pm. cuando pasó  una patrulla Motorizada, quienes  bajándose de ella,   lanzaron una bomba lacrimógena, la cual fue a caer justo en la acera de la casa de la señora Julia Vargas, donde se encontraba sentada en una silla.

Doña Julia Vargas es una anciana de cerca de años de 90 de edad, que es madre de Hedme Castro Vargas, Coordinadora General de ACI PARTICIPA y de Nivia Vargas sindicalista y defensora de los derechos humanos en Choluteca. Doña Julia suele sacar una silla a esa hora de la tarde para descansar y refrescarse con la escasa brisa que sopla. Allí se encontraba este día cuando los policías lanzaron la bomba lacrimógena que fue a caer cerca de su silla.

Afortunadamente, la señora que se encontraba sola en ese momento fue auxiliada por uno de los jóvenes que logró alejar la bomba; sin embargo, la nube de gases envolvió a la anciana señora que ahogándose logró arrastrarse con dificultad al interior de su casa, sufriendo sus terribles efectos, que son más dañinos para una persona de tan avanzada edad. La señora Vargas, además de ser diabética tiene problemas de movilidad, también sufre de problemas respiratorios.Para ACI PARTICIPA resulta altamente sospechoso este hecho criminal y teme  que el lanzar la bomba a la señora Vargas, puede ser una  represalia hacia sus hijas por las reiteradas denuncias que éstas han hecho, sobre la brutalidad policial en contra de la población de la ciudad que cada semana se manifiesta en contra del régimen de Juan Orlando Hernández, quien con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América, ocupa la Casa Presidencial.

ACI PARTICIPA, al igual que las hijas de doña Julia Vargas, responsabiliza de este acto criminal y de las consecuencias que para la salud de la anciana señora puedan acarrear, al Jefe de la Policía de Choluteca bajo cuya dirección actúan los agentes policiales y, al régimen de Juan Orlando Hernández, quién, a más de un año de protestas semanales en la sureña ciudad, ha sido incapaz de encontrar una respuesta civilizada para resolver la problemática que la población le plantea en cada manifestación. Vale decir que la manifestación de este sábado no pasó por la calle donde lanzaron la bomba lacrimógena, por lo que ni siquiera eso, pueden argumentar los policías para justificar su acción.

ACI PARTICIPA hace un urgente llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que investigue el uso ilegal e indiscriminado de gases lacrimógenos por parte de la Policía hondureña en sus distintas denominaciones.Basta ya de acciones represivas contra la población del Sur del país.Basta ya de la violencia policial contra niños, niñas y personas ancianas.


Tegucigalpa, MDC, 6 de abril de 2019. 

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *