ACI PARTICIPA CONDENA ASESINATO DE PADRE DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CRIMINALIZADO POR LA UNAH.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, condena el vil asesinato del  Señor Roberto Antonio Gómez y exige a las autoridades  del gobierno de Honduras a iniciar de inmediato las investigaciones reales y efectivas a que están obligados como garantes de la vida y de la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas. La población ya está cansada de escuchar hipótesis policiales. La población necesita la verdad y la justicia.

COMUNICADO: SE CIERRAN LOS ESPACIOS PARA LOS y las JÓVENES EN HONDURAS.

ACI PARTICIPA, exige a las autoridades el respeto de las garantías y de los derechos humanos de los estudiantes de la UNAH en todo el territorio nacional y la pronta liberación de las personas que fueron detenidas y cuyos nombre están supra citados. Le recuerda al gobierno actual, que la violación por acción u omisión de los derechos consignados en la Convención Americana de los Derechos Humanos, conlleva responsabilidad internacional para el Estado de Honduras.

comunicado: ACI-Participa condena la sentencia dictada contra los jóvenes UNIVERSITARIOS

LA ASOCIACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA (ACI PARTICIPA), condena la sentencia dictada contra los jóvenes: Moisés David Cáceres Velásquez, Sergio Luís Ulloa Rivera y Cesario Alejandro Félix Padilla, por ser un recurso utilizado para judicializar el derecho legítimo de expresarse, y para callar e intimidar las voces juveniles que  presentan alternativas de solución  para lograr una Universidad Nacional Autónoma (UNAH) Inclusiva, y por ende contribuir a democratizar la educación pública.

OACNUDH Honduras alarmada por incumplimiento de compromiso por parte de autoridades de la UNAH que generó condena de estudiantes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, alarmada por incumplimiento de compromiso por parte de autoridades de la UNAH que generó condena de estudiantes.

La Oficina expresa su grave preocupación por el fallo condenatorio emitido por el delito de usurpación, considerando que en reiteradas ocasiones, la Oficina ha señalado públicamente y en nuestra interlocución con operadores de justicia que la utilización de este tipo penal en contextos de criminalización de la protesta social presenta graves problemas a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos.

Carta al Secretario de Estado, de Estados Unidos, Rex Tillerson

Los informes de derechos humanos del Departamento de Estado sobre Guatemala, Honduras y El Salvador de 2016 documentan la participación de las fuerzas armadas en crímenes como uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y corrupción.[ii] Junto con la violencia de las pandillas, las violaciones de derechos humanos cometidas por varias fuerzas de seguridad del Estado también han sido un factor que ha impulsado el desplazamiento e inseguridad en la región. Por lo tanto, la cooperación de EE.UU. hacia las policías en la región debe estar condicionada a que los gobiernos logren avances significativos en responder a estas violaciones, y la cooperación estadounidense no debe ser utilizada para apoyar la participación de las fuerzas armadas en actividades propias de la policía. La cooperación fronteriza tampoco debe ampliarse a costa de impedir que las familias, los individuos y los niños que huyen de la violencia busquen protección fuera de sus países de origen.

 

ALERTA: Veinte jóvenes estudiantes de la UNAH detenidos/as.

Cerca de la media noche de ayer, 24 de Mayo 2015, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fueron desalojados y reprimidos con gases lacrimogenos dentro de Ciudad Universitaria. Veinte (20) jóvenes fueron detenidas/os ilegalmente y se encuentran en el CORE 7.

HONDURAS: EL DEFENSOR DEL PUEBLO VIOLENTA DERECHOS HUMANOS

La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), con profunda preocupación, se pronuncia públicamente ante la injusta destitución de la Abogada Linda Lizzie Rivera, de su cargo de Delegada Adjunta Primera del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, denominación que equivale a Comisionada Nacional Adjunta. La decisión fue tomada por el titular del CONADEH Dr. Roberto Herrera Cáceres el pasado jueves 12 de enero.

Para ACI PARTICIPA es motivo de consternación, que el titular de la institución establecida  para garantizar  la  vigencia  de  los  derechos  y  libertades  reconocidas  en  la Constitución  de  la  República  y  los  Tratados  y  Convenios  Internacionales  ratificados  por Honduras, se convierta en la negación de dicho mandato y en violador de los derechos y libertades de uno de sus subalternos. Si a ese nivel, el señor comisionado realiza actos de esta naturaleza, qué puede esperar el pueblo hondureño que acude en amparo a sus oficinas porque constantemente es víctima de los atropellos, abusos y violaciones de sus derechos por parte de funcionarios estatales. (Leer más)

 

Hedme Castro, Coordinadora General de ACI-Participa, presente en la inaguración del Proyecto HRD Memorial

Dublín, 24 de noviembre 2016: el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, dio la bienvenida a defensoras y defensores de Derechos Humanos, representantes de 20 organizaciones nacionales e internacionales, al lanzamiento del Proyecto HRD Memorial (Memorial de Defensoras/es de Derechos Humanos), una iniciativa de Front Line Defenders.

Comunicado: REPRESIÓN CONTRA ESTIDIANTES DE LA UNA.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, con suma preocupación ve cómo nuevamente los rectores de la Educación Nacional, se ensañan contra los y las jóvenes estudiantes de nuestro país. Todo, por hacer uso de su derecho constitucional de petición y de recibir respuestas (Art. 80, Constitución de la República de Honduras) y de su derecho a reclamar por decisiones que consideran que lesionan sus intereses.

Preocupa a ACI PARTICIPA lo que pueda ocurrir al estudiantado de la UNA, particularmente a sus dirigentes, en términos del respeto y garantía de sus derechos humanos. En marzo del presente año, el estudiante de cuarto año de la UNA, Jairo Ramírez (22), fue asesinado tras participar en un acto de protesta organizado espontáneamente por estudiantes de dicha universidad, y que reclamaba por el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, defensora del ambiente y de los derechos humanos.  El cadáver del  joven Ramírez fue encontrado horas después, en las cercanías de la ciudad de Catacamas. (Leer más)

Páginas