Comunicado: ANTE LA CRISIS PROVOCADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

ASOCIACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA, ACI PATICIPA

ANTE LA CRISIS PROVOCADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ante la crisis provocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la comunidad nacional e internacional y frente al gobierno de la República, expresa lo siguiente:

Nota: El pueblo hondureño y la policía nacional se revelan bajo un tribunal parcializado

Para el día viernes 1 de diciembre a horas de la noche se contabilizaban 17 personas, víctimas de las fuertes represiones, ingresadas al Hospital Escuela Universitario HEU en busca de atención médica. El  80% de estos ingresos responde a personas heridas de bala, el 30% restante a personas que habían presentado  otro tipo de agresiones. En horas de la noche, esa misma fecha, el señor Jorge Ramón Hernández Alcerro Secretario de la Coordinación General del Gobierno, a través de una conferencia de prensa, comunicó que bajo el decreto PCM-084-2017 Honduras permanecería en estado sitio durante diez (10) días además de la suspensión de las garantías constitucionales.

La OMCT y la PI condenan el empleo de fuerza y armas de fuego contra la población civil en Honduras

 
 
Honduras: La OMCT y la PI condenan el empleo de fuerza y armas de fuego contra la población civil, las detenciones arbitrarias y la privación de libertad en instalaciones militares

 Ginebra (Suiza), 5 de diciembre de 2017

ACI PARTICIPA CONDENA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTE ERICK JOSUÉ GARCÍA

El día de ayer, lunes 06 de noviembre 2017, aproximadamente a las 3:00pm, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizaron una manifestación frente a los predios de ciudad universitaria como una medida de presión para solicitar al actual rector interino, el Doctor Francisco José Herrera Alvarado, la suspensión de las sanciones administrativas (expulsiones) a cuarenta y uno (41) estudiantes universitarios, y el desistimiento de la acción penal contra setenta y siete (77) estudiantes.

La represión hacia los y las estudiantes comenzó 15 minutos después de iniciada la acción estudiantil. Al momento en que los y las estudiantes se dispersaron para protegerse de la policía, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Erick Josué García, de 24 años de edad, sin fijarse que había un policía justo a la par de él; el policía lo empujó y entre varios otros policías comenzaron a golpearle la cara. Erick fue llevado a la patrulla donde recibió fuertes amenazas, y con pistola en mano le decían que lo iban a matar – según sus declaraciones al equipo de acompañamiento de ACI-Participa.

COMUNICADO. GOBIERNO DE JUAN ORLANDO HERNANDEZ ATACA VIOLENTAMENTE A DEFENSORES DE LOS DERECHO HUMANOS EN HONDURAS AGREDEN  Y CAPTURAN  A COORDINADORA GENERAL DE ACI PARTICIPA

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la Cooperación Internacional y en general ante la comunidad nacional e internacional, los actos violentos de agresión física y psicológica por parte de agentes del actual gobierno de Honduras en contra de un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos.

ACI PARTICIPA CONDENA VIOLENTO DESALOJO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN HUELGA DE HAMBRE.

Continuando con la sistemática campaña de represión en contra de los y las estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, este día en horas del mediodía fueron desalojados los y las jóvenes estudiantes que desde hace cincuenta días se mantenían en huelga de hambre, en su afán de sensibilizar a las autoridades universitarias para que escuchen y atiendan sus demandas.

comunicado: ACI PARTICIPA REPUDIA Y CONDENA COMPLICIDAD DEL ESTADO EN ATAQUE CONTRA DIRIGENTES DE MADJ.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ante la comunidad nacional e internacional expresa su repudio y condena a los actos violentos en contra de ciudadanos hondureños que manifiestan su oposición al proyecto hidroeléctrico de la empresa HIDROCEP por los daños ambientales causados en el Río Mezapa y en la Cordillera de Nombre de Dios.

ACI PARTICIPA CONDENA VIL ASESINATO DE DIRIGENTE ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ante la comunidad nacional e internacional y, especialmente ante el Gobierno de Honduras y la Comunidad  Universitaria, expresa su más enérgica condena por el vil asesinato del joven estudiante universitario LUIS JOEL RIVERA PERDOMO.

Para ACI PARTICIPA, el asesinato de LUIS JOEL RIVERA PERDOMO, no debe quedar como el de miles de jóvenes, como una estadística más registrado por el Observatorio de la Violencia de la UNAH. La misma Universidad debe exigir a los entes estatales obligados, la realización de una investigación con resultados indubitables que lleven al castigo de los hechores materiales del crimen y a los intelectuales si los hubiere. Así mismo, espera que las autoridades universitarias y los operadores de Justicia del Estado, pongan en este caso, el mismo empeño que para perseguir y criminalizar a los estudiantes universitarios.

ACI PARTICIPA CONDENA ASESINATO DE PADRE DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CRIMINALIZADO POR LA UNAH.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, condena el vil asesinato del  Señor Roberto Antonio Gómez y exige a las autoridades  del gobierno de Honduras a iniciar de inmediato las investigaciones reales y efectivas a que están obligados como garantes de la vida y de la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas. La población ya está cansada de escuchar hipótesis policiales. La población necesita la verdad y la justicia.

COMUNICADO: SE CIERRAN LOS ESPACIOS PARA LOS y las JÓVENES EN HONDURAS.

ACI PARTICIPA, exige a las autoridades el respeto de las garantías y de los derechos humanos de los estudiantes de la UNAH en todo el territorio nacional y la pronta liberación de las personas que fueron detenidas y cuyos nombre están supra citados. Le recuerda al gobierno actual, que la violación por acción u omisión de los derechos consignados en la Convención Americana de los Derechos Humanos, conlleva responsabilidad internacional para el Estado de Honduras.

Páginas