Hedme Castro, Coordinadora General de ACI-Participa, presente en la inaguración del Proyecto HRD Memorial

Dublín, 24 de noviembre 2016: el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, dio la bienvenida a defensoras y defensores de  DerechosHumanos, representantes de 20 organizaciones nacionales e internacionales, al lanzamiento del Proyecto HRD Memorial (Memorial de Defensoras/es de Derechos Humanos), una iniciativa de Front Line Defenders.

Este Proyecto tiene como objetivo conmemorar la vida de 3.500 defensoras y defensores de derechos humanos que han sido asesinados desde entró en vigor la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos en 1998.

Inaugurando el Memorial en Dublín, el Presidente Michael D Higgins de Irlanda dijo:

"Es importante que los Estados hagan cuentas, para que los que ejercen el poder tengan cuentas. Esta es una cuestión de vida y muerte, la erosión de la dignidad, y la imposición de la pena sobre las familias y las comunidades. Sin embargo, el poder de estos defensores de los derechos humanos sigue viviendo en todos aquellos que se inspiran en su ejemplo en todo el mundo. Tenemos que nombrarlos, no permitir que sus vidas se pierdan en las estadísticas. Mientras hablamos, se están agregando más nombres. No podemos permitirnos ser indiferentes. El lanzamiento de este memorial desalojará la indiferencia. Proporcionará una herramienta para rastrear las investigaciones y avanzar en la lucha por la justicia para los defensores de los derechos humanos que han sido asesinados ".Celebrando a los que murieron por defender los derechos humanos.

El Memorial de Defensoras/es de Derechos Humanos es coordinado por una coalición de 20 organizaciones promotoras y defensoras de derechos humanos a nivel internacional, entre ellas están: ACI Participa (Honduras); ACCUDEH (Mexico); Amnistía Internacional, International Secretariat; AWID; CALAS (Guatemala); CIVICUS; East and Horn of Africa Defend the Defenders Programme; ESCR-Net; FIDH; Front Line Defenders; Forum Asia; Brazilian Committee for Human Rights Defenders; Global Witness; Human Rights First; ILGA; IM Defensoras; KARAPATAN (the Philippines); Meso American Initiative; OMCT; PBI; Protection International; Reporters Without Borders; RMP-NMR (the Philippines); Somos Defensores (Colombia); UDEFEGUA (Guatemala); Urgent Action Fund.

Fuente: (nota en inglés) https://www.frontlinedefenders.org/…/celebrating-those-who-… + anotaciones durante la ceremonia.