ALERTA: Veinte jóvenes estudiantes de la UNAH detenidos/as.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.

COMUNICADO.

La Asociación para una ciudadanía participativa, ACI PARTICIPA, ante los últimos acontecimientos acaecidos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, comunica lo siguiente:

Que lamenta profundamente los hechos violentos escenificados en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, en Tegucigalpa y que involucran a jóvenes estudiantes de ese centro de estudios superiores, a supuestos miembros de la guardia de seguridad privada de la UNAH y a miembros de la Policía Nacional.

Que es altamente preocupante que ante el reclamo de sus derechos por parte del sector estudiantil, como sucede con otros sectores de la población ante el Estado, la respuesta siempre sea la represión, la criminalización, la estigmatización y los procesos de judicialización.

Que entendería, aunque no lo justificaría, que se actuara de esa manera en una empresa o institución privada, en donde lo que prevalece siempre es el espíritu de lucro; pero, que suceda en una institución pública cuyo nombre involucra la Autonomía, resulta inconcebible. Y no solo por ser una institución pública que busca el bien común o por ser “Autónoma” lo cual le inhibiría a recurrir a los entes del Estado, lo que negaría su supuesta autonomía, sino, porque es la UNIVERSIDAD, creada para dar respuesta inteligente a la fuerza bruta, porque es el primer centro del saber, del conocimiento, de la Ciencia, el cual está obligado a demostrar que el dialogo es el camino para imponer la razón. Hacer lo contrario, es negar su razón de ser.

Que no justifica los actos vandálicos para la defensa y reivindicación de los derechos; sin embargo, la violencia siempre tiene como detonante la injusticia, la violación de los derechos y la resolución a medias de los conflictos o salidas arbitrarias de los mismos.

ACI PARTICIPA requiere de las autoridades correspondientes, la pronta liberación de las veinte (20) personas que fueron arrestadas en los predios de la UNAH y recluidas en un recinto policial la madrugada de este jueves 25 de mayo, para quienes exige se garanticen sus derechos humanos. Y ya que la Universidad al involucrar a la Policía para resolver sus asuntos, ha renunciado a su Autonomía, que se investiguen los orígenes y motivos de las protestas y se deduzcan las responsabilidades a quienes con su proceder las han provocado.

Pretender callar a los jóvenes nos ha llevado a llenar las cárceles de ellos; pues, irresponsablemente los adultos les hemos cerrado los espacios y los canales de expresión; hemos ignorado sus potencialidades y tratado de someter su voz. Hemos creído que los intereses de los viejos deben ser sus intereses sin permitirles expresar su opinión.

NO SIGAMOS DESTRUYENDO A LA JUVENTUD PONIENDO COMO PRETEXTO EL ORDEN.

Tegucigalpa, MDC, 25 de mayo de 2017.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA