Consultoría: “Diagnostico participativo de la situación de DDHH y la participación ciudadana de las mujeres indígenas de los pueblos Lenca y Garífuna de Honduras.”

Términos de Referencia

Consultoría sobre “Diagnostico participativo de la situación de DDHH y la participación ciudadana de las mujeres indígenas de los pueblos Lenca y Garífuna de Honduras.”

Un diagnóstico participativo conlleva el desarrollo de procesos de investigación desde las condiciones y posibilidades del grupo meta, basándose en sus propios conceptos y criterios de explicación. El propósito es que mediante herramientas para el auto-análisis, las propias participantes analicen su situación y valoren distintas opciones para mejorarla. El Diagnostico Participativo no es únicamente recoger datos del grupo meta, sino que éste inicie un proceso de autorreflexión sobre sus propios problemas y las posibilidades para solucionarlos.

Introducción

ACI -PARTICIPA, como miembro del consorcio integrado por CODIMCA y CEM-H  y con apoyo apoyado financiero de la por la Comisión Europea,   We Effect y TRIAS;  ejecutan el Proyecto denominado “Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral para la Mujer Lenca y Garífuna de Honduras” CSO-LA/2016/381-535.  

Este proyecto tiene el propósito de: Contribuir al desarrollo rural sostenible, inclusivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad social que afecta a la mujer y la juventud indígena lenca y garífuna en 12 municipios de 5 departamentos distribuidos así: Dpto. de Intibucá: Colomoncagua, Camasca y San Antonio: Dpto. de Lempira: Gracias, Las Flores y Lepaera;  Dpto. de Santa Bárbara: Concepción Sur, San Nicolás y El Níspero; Dpto. de Atlántida; La Ceiba y Jutiapa y, Balfate en el Dpto. de Colón.

Sus resultados son:

a) Fortalecer la capacidad productiva, prestación de servicios y acceso a mercados de comercio justo, de manera sostenible para 58 iniciativas económicas de 600 mujeres del pueblo Lenca y Garífuna.

b) Mejorar la autonomía económica de las mujeres y el apoyo de los hombres  hacia la democratización del presupuesto familiar y distribución justa de los roles en el trabajo reproductivo y las tareas del cuidado en el hogar de la mujer lenca y garífuna.

c) Fortalecer las capacidades organizativas de gestión y articulación de alianzas para la efectiva participación de las mujeres en la veeduría, incidencia y promoción de políticas públicas garantes de la agenda económica, social y de derechos de la mujer y juventud indígena lenca y garífuna.

d) Mejorar el nivel de información y sensibilización de la opinión pública y la propia percepción de la mujer indígena lenca y garífuna como titulares de derechos.

En un período de treinta meses, el proyecto pretende desarrollar:

  1. Capacidades para la productividad, prestación de servicios y acceso a mercados de comercio justo de manera sostenible;
  2. capacidades organizativas de gestión y articulación de alianzas para la efectiva participación de las mujeres en la veeduría, incidencia y promoción de políticas públicas que garanticen la agenda económica, social y de derechos de la mujer indígena lenca y garífuna;
  3. Capacidades para alcanzar la autonomía económica de las mujeres, la democratización del presupuesto familiar y la distribución justa de los roles y tareas en el hogar de las mujeres lencas y garífunas;
  4. Capacidades de comunicación para el aprovechamiento de espacios comunitarios de reflexión y debate sobre temas de justicia, enfoque de género, promoción y defensa de los derechos humanos y participación ciudadana,
  5. Elevar el nivel de información y sensibilización de la opinión pública respecto a la mujer indígena lenca y garífuna como titulares de derechos.

Objetivo de la Consultoría

  • Obtener la información sobre la situación y las condiciones para el ejercicio, promoción y protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y  jóvenes indígenas lencas y garífunas participantes en la acción.
  • Definir los espacios, condiciones y necesidades de fortalecimiento de capacidades para la participación ciudadana, incidencia y veeduría en políticas públicas y articulación con otros actores sociales, por parte de las mujeres indígenas y garífunas participantes en la acción.

Tareas específicas:

  • Elaborar un diseño metodológico para el diagnóstico participativosobre la situación de DDHH y participación ciudadana de las mujeres y jóvenes indígenas que incluyan el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas, y que considere entre otros los temas referentes a procesos de formación sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; la creación de espacios comunitarios de discusión sobre acceso a la justicia, autocuidado y prevención de violencia doméstica; la conformación de redes de mujeres; planes de incidencia; construcción de agendas.
  • La realización en el campo las consultas necesarias para obtener la información de las mujeres indígenas lencas y garífunas en la zona de influencia del proyecto
  • Procesar (recolectar, ordenar, analizar) toda la información derivada de las consultas.Analizar la información surgida de las consultas a las mujeres y otros actores territoriales referentes en el tema de DDHH y participación ciudadana de mujeres
  • Analizar la documentación pertinente sobre las actividades realizadas.
  • Redacción de informe del estudio, realzando hallazgos relevantes para el seguimiento de las acciones de incidencia y lapublicación del mismo.

Productos específicos esperados:

  1. Un estudio situacional que contenga información sobre:
  • El nivel de apropiación y condiciones objetivas para el ejercicio, protección y reivindicación de los derechos humanos las Mujeres yjóvenes indígenas lencas y garífunas participantes en la acción.
  • Principales elementos para mejorar e impulsar la participación ciudadana, la incidencia política y la veeduría social por parte de las mujeres y jóvenes indígenas lencas y garífunas en la incidencia y promoción de políticas públicas y su articulación con otros actores.

Actividades a Realizar:

  • Revisión de antecedentes a partir de las experiencias de CODIMCA, sobre participación ciudadana de las mujeres y jóvenes lencas y garífuna y, la reivindicación  y defensa de sus derechos humanos
  • El consultor o consultora  debe Identificar y analizar los niveles de conocimientos y apropiación de las mujeres indígenas lencas y garífunas sobre sus derechos y las experiencias en el reclamo de los mismos.
  • El consultor/consultora va a evidenciar la situación en cuanto a la participación política de las mujeres y DDHH.
  • El consultor o consultora revisará los diferentes contextos y condiciones en los que  la mujer y juventud indígena lenca y garífuna desarrolla sus derechos económicos y sociales.
  • El consultor o consultora identificará las experiencias organizativas de gestión y articulación de alianzas para la participación de las mujeres en la veeduría, incidencia y promoción de políticas públicas garantes de la agenda económica, social y de derechos de la mujer y juventud indígena lenca y garífuna  e identificará cuáles fueron los indicadores de éxitos.
  • El consultor o consultora  analizará la viabilidad de los procesos formativos con las mujeres y jóvenes lencas y garífunas sobre los temas de derechos humanos ( DESCA, CEDAW, Convenio 169 de la OIT)
  • A partir de los análisis el consultor/a formulará los lineamientos y recomendaciones generales para los procesos formativos a desarrollarse sobre los temas de Participación Ciudadana de las mujeres y jóvenes lencas y garífunas en la incidencia y promoción de políticas públicas y los Derechos Humanos. Estos lineamientos deberán tener una perspectiva cultural, identidad y cosmovisión propia de cada pueblo.

Tiempo de duración

El trabajo se desarrollará en un período de cuatro (4) meses entre junio y septiembre de 2017, partiendo desde el diseño metodológico a la entrega del producto final.

Lugar

La Consultoría se desarrollará en el territorio de intervención del proyecto con sede en las Oficinas de ACI PARTICIPA, Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central.  

Perfil del profesional

Se requiere un o una  profesional experta (o equipo) de las ciencias sociales, con conocimientos y experiencia en materia de investigación, sistematización, análisis, participación ciudadana, derechos humanos, Trabajo  con defensores/as de DDHH, procedimientos de reclamación y acceso a la justicia. Amplio conocimiento sobre los derechos humanos garantes y desde la perspectiva de los pueblos indígenas y negros, establecidos en las convenciones internacionales, las leyes y normativas nacionales.

  • de la consultoría

Las ofertas económicas son uno de los aspectos que se considerarán para la selección del consultor a título individual o como empresa. 

Forma de desembolso

El desembolso de los honorarios profesionales se realizará en tres pagos contra entrega de productos a satisfacción de la coordinación del proyecto y la Coordinación General de ACI PARTICIPA, distribuidos de la siguiente manera:

  • al momento de inicio de la consultoría. contra entrega de un plan de trabajo aprobado al momento de la contratación y la entrega documento de estrategia metodológica para la construcción de los diagnósticos participativos
  • contra la presentación de un informe preliminar de hallazgos, una vez concluida la fase de consulta con la población destinataria del proyecto
  • a la entrega del Estudio e informe final de la consultoría debidamente aprobado.

Derechos de autor

Esta obra pertenece al consorcio conformado por CODIMCA, CEM-H, TRIAS y ACI-Participa como beneficiarios del Contrato de Subvención CSO-LA/2016/381-535 suscrito entre We Effect y La Unión Europea.

Interesados/as

Las personas interesadas deberán remitir su oferta técnica y económica, junto con su hoja de vida y una de carta de expresión de interés, dirigidos a la Coordinación General ACI PARTICIPA a más tardar el 22 de junio de 2017, a la siguiente dirección electrónica: contacto.equipo@aciparticipa.org