ACI PARTICIPA CONDENA ASESINATO DE PADRE DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CRIMINALIZADO POR LA UNAH.

ACI PARTICIPA CONDENA ASESINATO DE PADRE DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CRIMINALIZADO POR LA UNAH.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, con enorme estupefacción y suma preocupación, ha conocido la terrible noticia del asesinato del Señor Roberto Antonio Gómez, ocurrida en horas de la mañana de este viernes 23 de junio. Individuos no identificados que seguro conocían su rutina matutina, lo acribillaron a balazos cerca de su vivienda en el sector oriental de la capital de Honduras.

El Señor Gómez era en vida, el padre de André Johan Gómez Jerónimo, estudiante de la Universidad Autónoma de Honduras, criminalizado por las autoridades universitarias y el Ministerio Público y acusado de la supuesta comisión del delito de Usurpación, al participar en una manifestación de apoyo a tres estudiantes  criminalizados por la UNAH y que luego fueron condenados por un tribunal de sentencia.

El día de ayer 22 de junio, el Señor Roberto Antonio Gómez se mantuvo expectante y firme en su apoyo a su hijo durante toda la audiencia realizada en los Juzgados de materia ubicados en el Barrio La Granja, en el proceso judicial en contra de su hijo y 19 jóvenes más. Consciente de lo que hacía, portó con orgullo una pancarta de cartulina en la que expresaba su opinión sobre lo que hacen las actuales autoridades universitarias. Así aparece en las fotografías con que los periódicos ilustran la noticia de su asesinato y así lo vio todo mundo frente a los juzgados. En entrevistas que brindara a periodistas hizo un llamado y un reclamo a la señora Rectora de la UNAH, para que asuntos como los han llevado a su hijo a los tribunales, se resuelvan mediante el diálogo.

Resulta imposible no relacionar su actitud valiente de ayer con su asesinato de hoy, igual que fuera imposible en marzo 2015, no relacionar la postura retadora de Soad Nicole Ham Bustillo con su cruel asesinato el 25 de marzo. En aquella ocasión la niña de 13 años, alumna del Instituto Central Vicente Cáceres, retaba al entonces ministro de educación para que resolviera la problemática estudiantil. Igual que el hijo de Don Roberto Antonio Gómez, hoy, Soad Nicole fue estigmatizada, incluso después de asesinada, por el mismo Ministro de Educación.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, condena el vil asesinato del  Señor Roberto Antonio Gómez y exige a las autoridades  del gobierno de Honduras a iniciar de inmediato las investigaciones reales y efectivas a que están obligados como garantes de la vida y de la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas. La población ya está cansada de escuchar hipótesis policiales. La población necesita la verdad y la justicia.

ACI PARTICIPA, hace llegar a la familia de don Roberto Antonio Gómez sus más sentidas muestras de pesar y solidaridad, muy especialmente, a su hijo André Johan Gómez Jerónimo, quien ya no contará con el apoyo físico de su padre para el resto del juicio, pero en medio del dolor que sufre, se sentirá orgulloso de haber tenido un padre, que no solo lo motivó a estudiar, sino, que lo enseñó con su ejemplo, a luchar por sus derechos. Un padre que a diferencia otros que han abandonado a sus hijos criminalizados por el Sistema, criminalizándolos también ellos y negándoles su apoyo económico para sus estudios, él lo tuvo hasta el último momento de su vida.

Finalmente nuestra solidaridad a las y los estudiantes víctimas de la represión de las autoridades universitarias y víctimas de la criminalización de los agentes de un sistema que les niega el derecho a pensar, a manifestar su pensamiento, a dejar oír su voz y su opinión, a ser sujetos activos de su educación y su futuro, negándose a ser el objeto que se pretende que sean.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD Y NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.

Tegucigalpa MDC. 23 de junio de 2017

--

Link de descarga: https://goo.gl/57RXrx