ACI PARTICIPA CONDENA VIOLENTO DESALOJO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN HUELGA DE HAMBRE.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA

ACI PARTICIPA CONDENA VIOLENTO DESALOJO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN HUELGA DE HAMBRE.

Continuando con la sistemática campaña de represión en contra de los y las estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, este día en horas del mediodía fueron desalojados los y las jóvenes estudiantes que desde hace cincuenta días se mantenían en huelga de hambre, en su afán de sensibilizar a las autoridades universitarias para que escuchen y atiendan sus demandas.

ACI PARTICIPA lamenta y condena que el gobierno de Honduras que dirige el ciudadano don Juan Orlando Hernández Alvarado, utilice los recursos que con tanto sacrificio el pueblo le provee, para comprar armas que usa para reprimir a un grupo de jóvenes que se atreven a opinar y que en un ejercicio ciudadano reclaman su derecho a participar en la toma de decisiones de su educación. Las bombas lacrimógenas que este día fueron lanzadas al interior de las carpas que ocupaban los y las jóvenes en Huelga de Hambre, fueron compradas con los impuestos del pueblo hondureño, incluido el Tazón de Seguridad. Los soldados y/o policías que lanzaron esas bombas y que realizaron otros actos represivos en contra de los estudiantes universitarios, también son armados, vestidos y alimentados con los impuestos del pueblo, incluido el Tazón de Seguridad.

ACI PARTICIPA hace un respetuoso llamado a las autoridades que hoy gobiernan nuestro país, porque recibieron un mandato para ello, a que reflexionen responsablemente sobre las funestas consecuencias de actos como este que fue ejecutado en la primera casa de estudios de nuestro país. Qué camino le señalan a los y las jóvenes que claman ser escuchados/as y cuyas voces son ignoradas por quienes están obligados a responderles, porque ese es el mandato recibido del pueblo. Cuántos jóvenes que ahora se solaza mandándolos a las “cárceles de máxima seguridad”, hubiesen escogido un camino diferente si hubiesen encontrado en su camino unos gobernantes y una sociedad que les hubiera ofrecido una mejor oportunidad y una mejor opción de vida. Cuántos jóvenes de esos miles que han sido asesinados y que siguen asesinando a diario en nuestro país, seguirían vivos y prestando un valioso servicio a su patria, si hubiesen encontrado una mano amiga o un gobernante responsable que les hubiera ofrecido una alternativa más atractiva que la ofrecida por sus reclutadores de las maras y crimen organizado. No les cerremos los canales de expresión a los y las jóvenes y con ello les empujemos hacia las cárceles o hacia los cementerios. Escuchemos sus voces que tienen importantes cosas que decir y que se abren paso en medio del Sistema hipócrita que los estrangula.

Llamamos al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a que cumpla con la obligación que demanda su cargo y que demuestre, que no responde a los intereses de quienes lo eligieron para ocuparlo. Esta es una magnífica oportunidad.

ACI PARTICIPA se solidariza con los y las estudiantes universitarios/as que hoy han sido víctimas del brazo represor del Estado y aboga por que quienes tienen en sus manos la solución de esta crisis, actúen con responsabilidad. Es posible que las actuaciones de hoy permitan la posibilidad de reiniciar las actividades académicas, pero el problema sigue sin solución y problema que no se resuelve crece y se vuelve incontrolable.  

Tegucigalpa, MDC, 16 de agosto de 2017.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA