ACI PARTICIPA CONDENA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTE ERICK JOSUÉ GARCÍA

ACI PARTICIPA CONDENA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTE ERICK JOSUÉ GARCÍA

El día de ayer, lunes 06 de noviembre 2017, aproximadamente a las 3:00pm, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizaron una manifestación frente a los predios de ciudad universitaria como una medida de presión para solicitar al actual rector interino, el Doctor Francisco José Herrera Alvarado, la suspensión de las sanciones administrativas (expulsiones) a cuarenta y uno (41) estudiantes universitarios, y el desistimiento de la acción penal contra setenta y siete (77) estudiantes.

La represión hacia los y las estudiantes comenzó 15 minutos después de iniciada la acción estudiantil. Al momento en que los y las estudiantes se dispersaron para protegerse de la policía, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Erick Josué García, de 24 años de edad, sin fijarse que había un policía justo a la par de él; el policía lo empujó y entre varios otros policías comenzaron a golpearle la cara. Erick fue llevado a la patrulla donde recibió fuertes amenazas, y con pistola en mano le decían que lo iban a matar – según sus declaraciones al equipo de acompañamiento de ACI-Participa.

La policía trasladó a Erick a la Dirección Policial de Investigación de la Colonia Kennedy, donde paramédicos de la Cruz Roja limpiaron sus heridas pero no le brindaron ningún otro tipo de atención médica a pesar de los fuertes golpes y hematomas en la cabeza, la cara, las rodillas, la espalda.

Cabe mencionar que cuando el equipo de ACI-Participa se aprestó a buscar a Erick en la Dirección Policial de Investigación - DPI- ubicada en la Colonia Kennedy, para brindarle el debido acompañamiento, una oficial de policía negó la presencia de Erick Josué García en las instalaciones diciendo que ‘los casos de los y las estudiantes universitarios se resolvían en la Unidad Metropolitana No. 1, Core 7’, y que por lo tanto ‘él (Erick) no se encontraba ésa unidad’.

Alrededor de 15 minutos después de haber llegado a la DPI de la Colonia Kennedy, Erick  fue trasladado al Core 7. En el trayecto, Erick nuevamente fue golpeado, torturado y amenazado en el interior de la patrulla policía. Al llegar, bajo la presión del equipo de acompañamiento de ACI-Participa hacia oficiales de la policía, se logró que se le retiraran las esposas y grilletes.

A Erick Josué García (24) estudiante de la Facultad de Ingeniería y líder estudiantil de Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se le han impuesto los cargos de: 1. Daños y perjuicios contra la propiedad del estado y 2. Agresiones contra la autoridad pública del estado.

El pasado viernes 8 de septiembre 2017, Erick fue capturado, junto con catorce (14) estudiantes universitarios más, dos (2) defensores y dos (2) defensoras de Derechos Humanos con larga trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Honduras (http://aciparticipa.org/node/26). En ese momento le impusieron a Erick en cargo de usurpación. En audiencia le dictaron sobreseimiento definitivo.

Sumado a lo anterior, el día lunes 17 de julio 2017, un contingente de individuos con aspecto de militares, tomaron por asalto las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. De acuerdo al Comunicado oficial emitido por la UNAH ese mismo día, estos individuos forman parte de una empresa de seguridad especializada y fueron contratados por las autoridades universitarias. Durante ésa operación de represión, Erick Josué García, también recibió golpes y torturas por parte del contingente (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=677104995826187&substory_ind...).

ACI PARTICIPA, ocupada en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, ha venido abogando para que las diferencias entre las partes que han ocasionado este largo conflicto, sean resueltas a través de un diálogo inteligente y constructivo que lleve a negociar una salida beneficiosa para todos y todas.

ACI PARTICIPA, condena enérgicamente, el uso excesivo de la fuerza, de someter en lugar de dialogar.

ACI PARTICIPA de nueva cuenta hace un llamado a la cordura y a la responsabilidad de quienes deben garantizar la educación superior de calidad a fin de que se ponga fin a la estigmatización y criminalización del estudiantado universitario y el cese de la represión, persecución, intimidación y todo uso de violencia, contra ellos y ellas, por reclamar ser escuchados.

ACI Participa hace un llamado a las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos con presencia en el país, les solicitamos mantener la vigilancia del respeto de los derechos humanos de los y las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Tegucigalpa, MDC, 07 de noviembre de 2017.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA