Comunicado: ANTE LA CRISIS PROVOCADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

ASOCIACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA, ACI PATICIPA

ANTE LA CRISIS PROVOCADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ante la crisis provocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la comunidad nacional e internacional y frente al gobierno de la República, expresa lo siguiente:

El 26 de noviembre recién pasado, el pueblo hondureño en uso de su derecho constitucional a elegir y ser electo, acudió masivamente a las urnas a expresar su voluntad confiando en que la misma sería respetada y dada a conocer sin dilaciones de ninguna naturaleza.

Que irrespetando la voluntad popular y faltando a su compromiso de entregar en tiempo record, los resultados que se produjeran en las 17 mil 700 Mesas Electorales, el Tribunal Supremo Electoral se mantuvo en un sospechoso silencio hasta horas de la madrugada del día 27, cuando reportando tener escrutado el 57% de la votación, mostraba una tendencia ganadora del candidato de la oposición, Salvador Nasralla.

Que a once días de emitido su voto, la población está sumida en la incertidumbre de los resultados y la certidumbre de estar en presencia del más burdo y escandaloso fraude jamás visto en el país, a pesar de la fama que lo lastra, de las “Elecciones Estilo Honduras”. A estas alturas, sin importar ya los resultados, la declaración oficial que haga el TSE nadie en el país ni fuera de él la creerá. A ese grado de desconfianza ha llevado este órgano del Estado al pueblo hondureño y a la comunidad internacional.

Que con la misma convicción con la que acudió a las urnas el domingo 26 de noviembre, el pueblo, reivindicando su derecho constitucional de manifestarse, se encuentra movilizado a nivel nacional utilizando diversas formas de manifestación pacífica, para reclamar el respeto de su voluntad manifestada con su voto. Ante el desbordamiento de la protesta popular, el gobierno ha recurrido como en el 2009, a la represión violenta y al asesinato de los defensores del derecho a la democracia y del derecho a la verdad. Hasta la fecha se contabilizan más de doce (12) personas muertas violentamente como consecuencia de la represión a la protesta popular contra el fraude.

Que en el marco de la protesta popular se han producido acciones condenables como el saqueo de centros comerciales e incluso la destrucción de algunos de ellos, hechos de los cuales el gobierno responsabiliza a la oposición política. Por su parte, La Alianza opositora, principal afectada con el fraudulento proceder del TSE, ha repudiado estos actos y ha denunciado que los mismos han sido provocados por infiltrados en las protestas y que han sido utilizadas aviesamente para justificar medidas extremas e ilegales, como el Decretado  Toque de Queda por diez días a nivel nacional y que suspende las garantías constitucionales de la población hondureña y de los residentes en el territorio nacional.

Ante la realidad arriba expresada, la Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, condena y repudia las actuaciones irresponsables del Tribunal Supremo Electoral, quien faltando a su mandato constitucional, ha actuado con evidente dolo para favorecer al candidato oficialista, generando la protesta popular y por lo tanto, es el principal responsable de toda la violencia y represión contra el pueblo, y también es responsable de los daños ocasionados a la propiedad privada y, de la muerte de las personas que en el marco de las protestas han sido asesinadas.

ACI PARTICIPA condena y repudia la actitud cómplice y tolerante del gobierno de Honduras ante el comportamiento delictivo del TSE y lo responsabiliza de promover el caos en el país y de utilizar los cuerpos represivos del Estado que reprimen y asesinan a la población que manifiesta su repudio e inconformidad, violentando el derecho del pueblo a la manifestación pacífica establecida en la Constitución de la República y en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, lo que lo hace responsable internacionalmente de la violación de tal derecho.

ACI PARTICIPA responsabiliza de las consecuencias de la actual crisis en el país, al Poder Legislativo y al Poder Judicial, por haber violado la Constitución de la República permitiendo la reelección del actual gobernante que ha llevado a la situación caótica que vive la población hondureña. El delito cometido con esa acción por la Corte Suprema Justicia y el Congreso Nacional al avalarla, es imprescriptible. Responsabiliza así mismo de todo, al Ministerio Público y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, instituciones cuyo mandato las obliga a servir a la sociedad y a la patria; pero, han escogido ponerse al servicio del gobernante de turno.

ACI PARTICIPA responsabiliza a las Fuerzas Armadas de lo que ha ocurrido y pueda ocurrir en el país, por haber ignorado intencionalmente las causas de la protesta popular y ponerse al servicio de un gobierno que violenta los principios fundamentales de la democracia y le niega sus derechos al pueblo. Las FFAA es una institución sostenida con los impuestos del pueblo, supuestamente para garantizar la soberanía territorial y la soberanía popular; sin embargo, como en el 2009, ante dos hechos diametralmente opuestos actúa de la misma manera: ha puesto las armas contra el pueblo con saña y brutalidad para imponer las acciones evidentemente fraudulentas e ilegales del TSE. Los militares no tienen justificación para el uso de gases lacrimógenos en los barrios y colonias en las que habitan niños y niñas, ancianos y ancianas, mujeres embarazadas y personas con discapacidades que son altamente vulnerables a sus efectos. Nada justifica la brutalidad empleada, los golpes, las heridas, los disparos de balas de plomo que han herido y asesinado al menos a doce personas.

Finalmente ACI PARTICIPA repudia la actitud deshonesta de los principales medios de comunicación que durante los últimos años han estado al servicio del gobernante, promocionando sus supuestos éxitos y ocultando lo que pudiera afectar su imagen y que ahora, asumen una postura benevolente con el TSE, condenan la protesta popular, dan especial relevancia a los saqueos de los negocios; pero ignoran y ocultan la muerte de personas en las acciones represivas de las Policías Militares, otorgándole más valor a los bienes materiales que a la vida.

ACI PARTICIPA hace un ferviente llamado a todos los actores mencionados para que revisen sus actuaciones y cuotas de responsabilidad en la actual crisis que atraviesa el país y que actúen, ahora si, en función de los intereses y derechos del pueblo y de los sagrados intereses de la Patria. Aplaude con moderado entusiasmo, la postura valiente de un sector de la Policía Nacional, que con más inteligencia, sentido común y honestidad que las cúpulas policiales y militares, han sabido comprender la justeza de la manifestación popular y se han revelado ante las órdenes de reprimirlas. A la dirigencia política de la oposición la llama a mantener la calma, a orientar responsablemente a sus bases y a hacer prevalecer la voluntad popular.

Reconoce la buena voluntad de las misiones de observadores que acompañaron el proceso de votación; no obstante, ha esperado, como el pueblo hondureño, mayor contundencia y objetividad sobre las actuaciones del TSE en el conteo y divulgación de resultados, que son parte fundamentales del proceso y de las tareas a observar. Reconoce la enorme labor de las organizaciones de DDHH nacionales y extranjeras y representaciones como la OACNUDH en pro del respeto y ejercicio de los derechos humanos del pueblo hondureño. Como ellas, ACI PARTICIPA tiene el compromiso de vigilar el respeto de los derechos humanos del pueblo por parte del Estado de Honduras y de acompañar en la medida de sus posibilidades, a las personas cuyos derechos hayan sido violados.

Tegucigalpa, MDC, Honduras, CA, 6 de diciembre de 2017.

POR LA VIGENCIA, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS,

ASOCIACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA, ACI PARTICIPA