Comunicado: DECLARACIÓN DEL TSE UN MAL PRESAGIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

DECLARACIÓN DEL TSE UN MAL PRESAGIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, con honda preocupación ha sido testigo del tardío informe del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, en el que declara oficialmente electo como presidente de la República al ciudadano Juan Orlando Hernández, acto que el pueblo hondureño y el mundo entero sabe que es una burla a la voluntad popular, pues, todo lo acontecido desde el 26 de noviembre hasta la fecha denota sin lugar a dudas fraude y engaño. Este extemporáneo acto presagia terribles tiempos para los derechos humanos en Honduras y para las personas que los promueven y los defienden, por lo que ante la comunidad Nacional e Internacional ACI PARTICIPA expresa lo siguiente:

  1. El domingo 26 de noviembre el pueblo hondureño en una demostración de su anhelo de democracia, acudió a las urnas electorales a expresar su decisión sobre quién debía detentar el poder de gobernar el país. Cumplida su obligación ciudadana y ejercido su derecho humano, regresó a su casa a esperar confiado que el Tribunal Supremo Electoral cumpliera su publicitada promesa de entregar pronto los resultados. Diez horas después del cierre de urnas, en medio de justificadas sospechas, llegaron los primeros resultados que favorecían al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
  2. La respuesta del gobernante al repudio popular por las actuaciones del TSE, ha sido la violenta represión, principalmente, por parte del Ejército y de la Policía Militar (creada por el actual gobierno) con un uso indiscriminado de brutalidad y ensañada violencia, así como el uso descomunal de gases lacrimógenos en sectores poblacionales sin considerar la presencia de infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas. Algunas manifestaciones pacíficas fueron infiltradas por parte de sectores interesados para realizar actos de vandalismo callejero que han sido utilizados como justificación para una mayor brutalidad policial, así lo ha denunciado la dirigencia de la Oposición Política. De igual manera, ACI PARTICIPA también condena y repudia ambas situaciones.
  3. Después de tres semanas de tantear el ambiente, de centenares de protestas populares reprimidas, de innumerables violaciones a los derechos humanos, entre ellos: torturas, tratos inhumanos, ilegales allanamientos de morada, privaciones de libertad, toques de queda, heridos de bala, incluidos niños y 16 personas fallecidas violentamente reportadas por el CONADEH producto de las acciones policiales y militares, el Tribunal Supremo Electoral, al que solo le faltó quitar el lábaro patrio y poner el azul con la estrella solitaria del Partido Nacional en el asta de la terraza desu sede, salió en cadena nacional a declarar oficialmente electo como presidente del país al candidato de su partido.
  4. Al pueblo hondureño no le tomó por sorpresa esta declaración, pues todo lo actuado por el TSE señalaba que así sería; pero, tenía la leve esperanza que los organismos internacionales, observadores y testigos cercanos del fraude, de manera honesta dijeran la verdad, pues para ello estaban. Sin embargo, como en el 2013 nuevamente lo llenaron de frustración y de vergüenza. Sus diplomáticas declaraciones son un aval del fraude y del gobierno actual y por tanto aval de las acciones represivas, de la violación de los derechos humanos, incluidas las muertes violentas hasta entonces y de las que posteriormente se han producido y producirán.
  5. El Comunicado de la Secretaría General de la OEA del 17 de diciembre dice: “Como ya fue informado por la MOE, el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad”. “El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido”. Pese a lo anterior, el Dpto. de Estado de USA, actor omnipresente en el contexto nacional, en un obvio sarcasmo, llama a la oposición política hondureña, a recurrir a las instancias legales. Esos recursos son válidos en un Estado de Derecho; pero, Honduras no lo es, si lo fuera, no tendría sentido la presencia de observadores internacionales. En Honduras todas las instituciones del Estado reciben y obedecen las órdenes del actual gobernante, por lo tanto interponer tales recursos carece de sentido común.
  6. ACI PARTICIPA repudia la actitud mezquina de la dirigencia empresarial que condena la protesta popular porque le ocasiona pérdidas, de millones de lempiras según ellos; pero, no condena al gobernante actual que en su afán de continuismo ha originado la protesta y lo que es peor, esta dirigencia empresarial ignora con todo propósito la violación de los derechos humanos y los asesinatos de personas que han enfrentado a las fuerzas represoras del gobierno para defender la democracia. Solo los corruptos pueden apoyar un gobierno producto del fraude.
  7. ACI PARTICIPA repudia y condena los criminales ataques sufridos por Radio Progreso, UNE TV y varias radios comunitarias, a quienes expresa su solidaridad y compromiso demantenerse alerta ante cualquier otra acción represora y violatoria de sus derechos que reciban en respuesta a su postura habitual de informar con veracidad.
  8. ACI PARTICIPA expresa su preocupación ante la actual situación de violación a las garantías constitucionales y al irrespeto de los derechos humanos que prevalece en el país, tan crítica que ya supera en víctimas fatales, las cifras registradas durante el régimen de facto de Roberto Micheletti en el 2009 y exige al gobierno el cese del hostigamiento policial y militar a las comunidades, barrios y colonias cuyos pobladores en ejercicio de su derecho humano de la protesta, manifiestan su inconformidad.
  9. Los organismos internacionales como la UE, la OEA y la ONU saben que la consolidación del gobierno surgido de la declaración del TSE, solo es posible con su aval internacional y el indiscutible apoyo del Departamento de Estado Norteamericano. También son conscientes que domésticamente, se intensificará la sistemática violación de los derechos humanos de la población y los ataques a las personas defensoras de ellos, a fin de consolidar en la impunidad su proyecto de entrega de nuestro territorio mediante las ciudades modelo y las concesiones de los bienes naturales pertenecientes al pueblo, a empresarios provenientes de países que ahora en función de sus intereses avalan el fraude electoral.
  10. ACI PARTICIPA reafirma su compromiso de continuar la promoción y defensa de los derechos humanos del pueblo hondureño, de documentar y denunciar las violaciones de tales derechos y mantener su política de protección a las defensoras y defensores de los derechos humanos.

Tegucigalpa, MDC, 22 de diciembre de 2017.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA,  

 

--