Choluteca: Derechos Laborales violentados.

Ante los llamados de auxilio de los trabajadores y trabajadoras de las empresas Melón Export S.A. (MELEXSA) y Sur Agrícola de Honduras S.A. (SURAGROH), ambas subsidiarias en Honduras de FYFFES que trabajan con fondos irlandeses y que mantienen estos sectores como en la época medieval, tratados como esclavos, obligándoles a trabajar en condiciones infrahumanas y negándoles derechos contemplados en el Código del trabajo y tratados Internacionales.

Para comprobar dichas denuncias, se trasladó a Choluteca, (Sur de Honduras) una comisión formada por representantes nacionales e internacionales para verificar las violaciones denunciadas por los trabajadores. Dicha comisión estuvo formada por la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), Sindicato de trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTRAGRO), REL- UITA, El Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH), La Coalición contra la Impunidad, La encargada de derechos laborales y el Oficial de derechos humanos de la Embajada de Estados Unidos de América, FOS, Bélgica, CONADEH , REGIONAL, entre otros.

Se visitaron dos de los lugares donde están ubicadas las plantaciones de melón: Chagüite y La Permuta y se escuchó la voz de los perjudicados, que, en su mayoría son mujeres, algunas son de la tercera edad y madres solteras. El ambiente, mostró la pobreza en que viven y el dolor de ver que su tierra y su gente es explotada para enriquecer a personas y países extranjeros, que avaladas por el gobierno actual violentan sus derechos y condenan a la población al hambre, a la miseria negándoles, la posibilidad de una vida digna para ellas y para sus hijos.

Con una mirada de desamparo, pero convencidas de lo justo de su lucha por hacer prevalecer sus derechos nos narraron con palabras sencillas, sinceras y documentos en mano lo siguiente:

1. Nunca nos han pagado el salario mínimo, que es 220, pero si un día faltamos por enfermedad, SI no deducen el salario mínimo diario.
2. No tenemos acceso a la salud, ya que no tenemos seguro social y las condiciones en que se trabaja son terribles y nos exponemos a varias enfermedades.
3. Nunca nos han pagado horas extra y peor las vacaciones.
4. Tampoco nos han pagado el treceavo y catorceavo mes.
5. Se han comprometido a darnos un bono educativo, el cual nunca hemos visto.
6. Ahora van diciendo que siempre respetaron los derechos adquiridos, pero es mentira y tenemos prueba de ello, ninguno de nosotros ha tenido jubilación
Lo anterior había sido, denunciado por Lic. Eder Chavarría quien ha ocupado el cargo desde hace más de siete años de Director de Inspectores de la Regional de la Secretaria de Trabajo en Choluteca, pero por el trabajo que realiza apegado a sus principios como servidor público, ha sido marginado y le han comunicado que le descienden de puesto, que ahora será un inspector más como represión por cumplir con su trabajo.
El Director de Inspectores comprobó y documentó, al realizar las inspecciones que las empresas Melón Export S.A. (Melexsa) y Sur Agrícola de Honduras S.A. (Suragroh), ambas subsidiarias en Honduras de FYFFES que trabajan con fondos de la transnacional irlandesa FYFFE, han violado el fuero sindical y han despedido de forma ilegal a decenas de trabajadoras y así como han irrespetado el pago del salario mínimo y todos los demás derechos laborales vigentes en nuestra constitución.
Un grupo de trabajadores y trabajadoras, apoyadas por el STAS, se han organizado para luchar por el cumplimiento de sus derechos y la respuesta de la patronal, ha sido el despido inmediato de todas aquellos, que han participado en la creación del sindicato y se les ha comunicado que no podrán trabajar más en la empresa, quedándose la mayoría de mujeres sin el sustento para sus hijos en un lugar donde las oportunidades de trabajo son casi imposibles de encontrar.
Se comprobó el contubernio del Estado con la empresa, al desestimar el informe de las inspecciones realizadas que reflejaban las diferentes violaciones a las que se somete a las y los trabajadores, lo que provoca mayor indefensión.
En uso de las facultades del Código de Trabajo, se ha presentado una demanda ante las autoridades judiciales que se espera que prospere. En caso contrario, lo anterior servirá para agotar las instancias nacionales en búsqueda de justicia en instancias internacionales, lo que pondría una vez más de manifiesto el deterioro de la institucionalidad ya que vivimos en un Estado Fallido.
Denunciamos la acción ilegal del Estado de Honduras a través de la Secretaria del Ministerio de Trabajo, sede central de violentar los derechos adquiridos por el Sr. Eder Chavarría al desconocer el trabajo que realiza y ordenar su descenso, violando sus derechos laborales. Asimismo, Exigimos que se respete su cargo y se valore su labor actuando, en consonancia a las violaciones investigadas y documentadas de las voraces empresas Melón Export S.A. (MELEXSA) y Sur Agrícola de Honduras S.A. (SURAGROH), aplicando la sanción correspondiente a las mismas y devolviendo los derechos a las y los trabajadores de la zona sur.