Alerta # 01
07-01-2018
Tegucigalpa, Honduras C.A.
Defensor de DDHs.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) en el marco de El Observatorio: Defensoras y defensores en riesgo del Proyecto “Defendiendo las y los Defensores” denuncia ante la comunidad nacional e internacional de una detención ilegal a joven perteneciente a la comunidad de Santa María en Choluteca

Descripción de los hechos
Se reportó la presencia militar en los barrios y colonias de Choluteca, así como la detención de jóvenes del lugar, uno de ellos fue identificado como Saúl Moncada.
A las organizaciones de DDHs en Choluteca desplazarse hasta la UDEP #6 para constatar el estado de los detenidos, así como también solicitar la razón que motivó la detención de los jóvenes, de no haber razón exigir la pronta liberación de los mismos.

Acción que se solicitada:

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de

2. Asegurar que los responsables de los hechos perpetrados en contra delos manifestantes detenidos se investiguen de manera independiente, objetiva justa e imparcial, y se aplique las sanciones penales que contiene el marco legal en Honduras.

3. Se exige que se suspenda todo tipo de represión, uso excesivo de la fuerza criminalización contra las personas que ejecutan el derecho a defender derechos.

4. Aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.

5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

POR EL RESPETO AL TRABAJO DIGNO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS

EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ACI PARTICIPA