Alerta # 06
13-01-2018
Tegucigalpa, Honduras C.A.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) en el marco de El Observatorio: Defensoras y defensores en riesgo del Proyecto “Defendiendo las y los Defensores” denuncia ante la comunidad nacional e internacional que la Policía Militar hacen uso de sus armas de fuego en Choluteca.

Descripción de los hechos

Los entes represores del Estado disparan balas vivas a manifestantes del barrios Iztoca en Choluteca, cuando a altas horas de la noche los ciudadanos luchan por que se respeten la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 26 de Noviembre.

Con el uso de las armas de fuego por parte de la PMOP en este sector, solo evidencian que son los responsables de los asesinatos de más de 30 Hondureños, lo que ocurre hoy en Choluteca representa un atentado contra la vida de quienes ejercen su derecho legítimo a la protesta pacífica, es por ello que exigimos a la oficina del CON ADEH región Sur ser garantes de que se respeten los derechos fundamentales e inalienables de los ciudadanos.

Acción que se solicitada:

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica.

2. Se exige que se suspenda todo tipo de represión, uso excesivo de la fuerza criminalización contra las personas que ejecutan el derecho a defender derechos.

3. Aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.

4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

POR EL RESPETO AL TRABAJO DIGNO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS

EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ACI PARTICIPA