Alerta # 18
18-05-2018
Tegucigalpa, Honduras C.A.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) en el marco de El Observatorio: Defensoras y defensores en riesgo del Proyecto “Defendiendo las y los Defensores” denuncia ante la comunidad nacional e internacional:

Descripción de los hechos

Choluteca. Fuerte contingente policial y militar se desplegó hasta la ciudad del sur días atrás cuando responsabilizaban a la oposición de quemar una tienda de zapatos, como una estrategia del gobierno de turno para justificar la represión en la zona.
El día de hoy luego de una acción de protesta pacífica los manifestantes fueron víctimas del uso excesivo de la fuerza que ejercían los elementos de la Policía Nacional Preventiva. Hasta el momento se reportan detenciones, defensores de DDHH agredidos, periodistas que en el ejercicio de su trabajo resultaron lesionados.
Hacemos un llamado a la Delegada Regional CONADEH para que se apersone hasta el lugar de los hechos y velar por la integridad física de los manifestantes tal y como lo dice expresamente su mandato.
ACI-Participa condena la violación al DERECHO A DEFENDER DERECHOS al no permitir a nuestro equipo el ingreso a la Jefatura Metropolitana #6 en Choluteca para constatar la detención de manifestantes.
A esta hora de la noche la represión continúa, exigimos el cese a la represión.

Acción que se solicitada:

5. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica.
6. Se exige que se suspenda todo tipo de represión, uso excesivo de la fuerza criminalización contra las personas que ejecutan el derecho a defender derechos.
7. Aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.
8. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

POR EL RESPETO AL TRABAJO DIGNO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS

EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ACI PARTICIPA