Alerta # 22
01-06-2018
Tegucigalpa, Honduras C.A.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) en el marco de El Observatorio: Defensoras y defensores en riesgo del Proyecto “Defendiendo las y los Defensores” denuncia ante la comunidad nacional e internacional:

Descripción de los hechos

Jueza Gabriela Gallo a punto de darle fin a la acción penal que persigue a los altos funcionarios policiales acusados de agredir a las y los defensores y defensoras de DDHH el 8 de septiembre de 2017 en el desalojo realizado en la UNAH.
En la lectura de su resolución se refiere a que los defensores y defensoras fueron responsables de lo ocurrido ese día, además de declarar los testimonios de las víctimas como «FALTA A LA VERDAD» haciendo caso omiso a un video grabado y publicado en las redes en el momento en el que se ejecutaba este desalojo.

Acción que se solicitada:

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica.

2. Se exige que se suspenda todo tipo de represión, uso excesivo de la fuerza criminalización contra las personas que ejecutan el derecho a defender derechos.

3. Aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.

4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

POR EL RESPETO AL TRABAJO DIGNO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS
EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ACI PARTICIPA