#AlertaDefensores

Tegucigalpa.- La Empresa Campesina Nuevos Horizontes de Quimistán, Santa Bárbara, denunció de estar siendo víctimas de desalojos violentos por parte de un terrateniente, lo que les dejaría millonarias pérdidas económicas al ser destruidos los cultivos que cosechan para la manutención familiar.

La denuncia la formuló ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH, José Ramón Vásquez, secretario de educación en el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), e integrante de la empresa campesina Nuevos Horizonte.

La empresa campesina tiene más de 18 años de estar constituida y de estar trabajado el predio   de donde pretenden desalojarlos; lapso en el que han sido víctimas de al menos cuatro desalojos violentos.

José Ramón Vásquez, secretario de educación en el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH)

“En representación de la Empresa Campesina Nuevos Horizontes número 1 de Santa Bárbara,  estamos haciendo del conocimiento público que hemos tenido persecución y caídos en la lucha, tenemos uno asesinado y tres compañeros que fueron heridos de bala en una emboscada”, narró el líder campesino.

Asimismo contó que no solo existen los desalojos, sino que también hay criminalizados por defender un pedazo de tierra, que cultivan desde hace 18 años.

“Actualmente el compañero Santos Aguilar Perdomo se encuentra procesado y también fue víctima de un atentado, recibió un impacto de bala en la mejilla el que le dejó impedida su cara y graves secuelas sicológicas y emocionales”, sostuvo José ramón Vásquez.

La Empresa Campesina Nuevos Horizontes tiene 18 años de estar en ocupación de las tierras y durante este tiempo, “el Instituto Nacional Agrario (INA) no ha legalizado nuestras tierras”,  agregó el dirigente campesino.

Vásquez asegura que al efectuarse los desalojos las pérdidas de la empresa campesina serían millonarias por los cultivos estables que tienen en la zona.

“Si solo en Nuevos Horizontes se diera un desalojo conforme lo han hecho las autoridades o los  terratenientes, nuestras pérdidas ascenderían a los 15 millones de lempiras, dado a que tenemos cultivos estables de palma aceitera”, sostuvo Vásquez.

Indicó a defensoresenlinea.com que todos los desalojos han sido ilegales, hasta el punto  actual que los supuestos dueños no han podido probar que son los legítimos propietarios de las tierra.

Los desalojos han sido ejecutados con jueces, policías, militares y en algunos casos con sicarios, denunció el dirigente campesino.

Ante las constantes amenazas de desalojos los campesinos han ejercido presión a través de tomas

“En el caso de la Canaán los desalojos solo han sido con sicarios  y policías, sin ninguna orden; cuando le digo sicarios son personas civiles armados, que no son ni siquiera de seguridad. En los grupos las tierras han sido ocupadas por guardias o sicarios, confabulados con las autoridades”, aseguró Vásquez.

Además de los desalojos, sostiene Vásquez, “recientemente asesinaron a un compañero campesino de apellido Guerra, hijo de una socio; fue asesinado en nuestra base campesina y  esto para nosotros es preocupante, porque han el asesinato ha quedado en la impunidad”.

De efectuarse el desalojo  los campesinos que por  18 años han trabajado la tierra  y que están constituidos en la empresa Nuevos Horizontes, conformada por  23 familias, quedarían sin un lugar donde vivir, sin tierra para sembrar, además perderían los cultivos que ya tienen y les generaría millonarias pérdidas.

Del predio del que quieren desalojar a los campesinos se benefician las empresas campesinas Nuevos Horizontes, 15 de septiembre, la Copascol y otra que no tiene personería jurídica que está en ocupación de la tierra  que se llama Mi Esperanza.

Los terrenos se ubican entre Naco, Cortés y el valle de Quimistán en el departamento de Santa Bárbara.

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiMm9HxiJDdAhXIzlMKHTZeBoIQFjAAegQIAhAB&url=http%3A%2F%2Fdefensoresenlinea.com%2Fperdidas-millonarias-causaria-desalojo-a-campesinos-en-quimistan-santa-barbara%2F&usg=AOvVaw2pS7vWK5Pes71VMdvldgEq