Alerta # 25
10-07-2018
Tegucigalpa, Honduras C.A.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) en el marco de El Observatorio: Defensoras y defensores en riesgo del Proyecto “Defendiendo las y los Defensores” denuncia ante la comunidad nacional e internacional:

Descripción de los hechos

El día de hoy, martes 10 de julio 2018, el Congreso Nacional discutirá la aprobación de la propuesta de ley que legaliza el monitoreo en redes sociales:
Desde el Golpe de Estado en 2009; el uso de las redes sociales a través de Internet, han sido una herramienta valiosa para organizarse y manifestarse en línea utilizadas por la sociedad civil organizada y no organizada, para quebrar el cerco mediático hegemónico con el objetivo de denunciar violaciones a los derechos humanos que de otra manera no se sabrían. La denuncia activa en redes sociales ha salvado vidas durante represiones en manifestaciones y desalojos violentos donde se hace uso excesivo de la fuerza.
Durante 2017, año electoral, hubo un aumento desproporcionado en la actividad de levantamiento de perfiles, acoso, intimidación, amenazas y campañas de difamación contra activistas y defensoras/es de Derechos Humanos a través de las redes sociales. La aprobación de la ley en cuestión, vendría a legalizar las prácticas de monitoreo de perfiles de usuarias/os que ya se está realizando en las redes sociales.

Acción que se solicitada:

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica.

2. Se exige que se suspenda todo tipo de represión, uso excesivo de la fuerza criminalización contra las personas que ejecutan el derecho a defender derechos.

3. Aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.

4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

POR EL RESPETO AL TRABAJO DIGNO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS
EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ACI PARTICIPA