En el marco de la Pandemia de Covid-19, la Junta Local de esta ciudad de
Choluteca
, conformada por la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa), Poder Judicial Honduras, Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica y el Instituto Nacional Penitenciario, realizó, el domingo día 26 de abril del año 2020, visitas al Hogar de la Esperanza y Centro Juvenil, quienes albergan migrantes de diferentes nacionalidades, que están en detención por falta de salvoconductos para seguir su ruta hacia los EEUU.

Patricia Riera, Coordinadora de la Oficina Regional Sur de ACI Participa y Vice Presidenta de la Junta Local.

El Departamento de Choluteca se destaca por ser uno de los departamentos
fronterizo del País, donde ingresan a diario un gran número de inmigrantes de diferentes nacionalidades, se estima que el 80% de estas personas ingresan por frontera el Guasaule, el 10% ingresa por la frontera el Espino y el resto ingresan por puntos ciegos. La mayor cantidad de extranjeros inmigrantes que ingresan por estas fronteras son personas procedentes de Haití, África y Cuba.

En Choluteca se cuenta con una oficina Regional de Migración, esta institución a la vez cuenta con un Centro de Atencion al Migrante (CAMI), con un espacio con capacidad para albergar a 30 personas. Debido a la Pandemia de Covid-19, y a las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno Central, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), esta oficina permanece cerrada, dejando a la intemperie a estas personas que buscan un salvoconducto para seguir su camino hacia los Países del Norte.

Jimmy Aguilera, Poder Judicial

Desde el mes de marzo del presente año, las personas migrantes han estado
ingresando a nuestro país, alojándose en casas ubicadas en el barrio la Cruz de esta ciudad de Choluteca, quienes les cobran tres dólares ($3.00) por persona, todos los días, lugares que solo les sirve de refugio mientras solventan su situación legal con Migración. En los últimos días, las autoridades policiales fueron a desalojarlos de estas viviendas privadas, con la amenaza que procesarían a los dueños de las mismas por el delito de tráfico de personas, por lo que se vieron obligados a dejar en la calle a los inmigrantes, quienes durmieron en las calles de barrio la Cruz. Esta situación inhumana y degradante provoco indignación a diferentes sectores de la ciudad, quienes se unieron para conseguir albergues para estas personas, ya había muchas mujeres embarazadas y niños.

Centro de Desarrollo Juvenil

A solicitud de las y los migrantes, esta tarde (lunes 27 de aberil, 2020), la Coordinadora de la Oficina Regional Sur de ACI Participa y Vice Presidenta de la Junta Local, Patricia Riera, junto con la psicóloga Mariana Esther García, quien forma parte del equipo técnico de ACI Participa, se reunirán de nuevo con las y los jóvenes del Centro de Desarrollo Juvenil para brindarles apoyo y atención psico-emocional.

También es importante resaltar que las autoridades no están proveyendo a las y los migrantes, material de bioseguridad para protegerles del contagio del COVID-19, y evitar la propagación del virus en un esfuerzo por disminuir la curva de contagios. A la fecha (al lunes 27 de abril), según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en Honduras ay 661 personas contagiadas con COVID-19, de las cuales 69 personas se han recuperado y 61 personas ha fallecido.

Usted puede descargar el Informe de la Junta Local sobre la Situación de Personas Migrantes en Choluteca.