El miércoles 20 de mayo, en cadena nacional, Juan Orlando Hernández, anunció la digitalización de las gestiones administrativas del Estado para la apertura inteligente de la economía, durante la crisis generada por COVID-19.

Desde su creación, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores en riesgo de ACI Participa, entre otras cosas, trabaja temas relacionados con Seguridad Digital y Derechos Digitales, y en ésta vía, el anuncio de Juan Orlando Hernández, sobre la implementación de la aplicación móvil TE CUIDO, nos genera diversas alertas en materia de seguridad y Derechos Humanos.

Desde ACI Participa, vemos necesario, promover éste espacio de análisis para evaluar el impacto de la implementación del Gobierno Digital, así como nuevas tecnologías en el actual contexto de persecución y criminalización sistematizada.

Para ello, hemos convocado a un grupo de 5 maravillosas mujeres con una importante experiencia en la materia a nivel internacional. En ésta primera entrega, nos acompañan:

  1. Mery Agurcia (Honduras): Abogada con amplia trayectoria en materia de Derechos Humanos.
  2. Verónica Arroyo (Perú): Asociada de Políticas Públicas para América Latina en Access Now. Su foco de trabajo es privacidad y tecnologías emergentes. Verónica estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y trabajó en estudios jurídicos en Lima antes de unirse a Access Now. Fue Vice Chair del Observatorio de la Juventud, un grupo de especial interés de Internet Society y ha sido becaria en diversos programas del ecosistema de internet.
  3. Anamhoo (México): Hacktivista transfeminista

Escuchar PODCAST aquí: https://bit.ly/3dehm64