AA finales de mayo, 2020, en cadena nacional, Juan Orlando Hernández, anunció la implementación de un plan para un Gobierno Digital: la promoción del uso masivo de una aplicación móvil llamada “TE CUIDO”: para gestiones administrativas del propio Estado, monitoreo de la salud e incluso promoción de la economía.

ACI-Participa, como organización no gubernamental de derechos humanos que promueve el respeto, la protección y la investigación de violaciones de derechos humanos en Honduras; ha organizado una serie de conversaciones digitales con cinco defensoras de derechos humanos, expertas nacionales e internacionales en diversas áreas relacionadas con esta problemática. Presentadas como podcast, estas conversaciones buscan generar un espacio de reflexión sobre las implicaciones del Gobierno Digital para ciudadanos y ciudadanas hondureñas.

Desde ACI Participa, vemos necesario, promover éste espacio de análisis para evaluar el impacto de la implementación del Gobierno Digital, así como nuevas tecnologías en el actual contexto de persecución y criminalización sistematizada.

Les compartimos los podcast, moderados por Hedme Sierra-Castro de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de ACI-Participa. En esta primera entrega, tenemos la participación de:

  1. Liliana Moreno (Honduras): Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Red de Mujeres de Choluteca
  2. Itza Hernández (Honduras): Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Red de Mujeres de Choluteca
  3. Mery Agurcia (Honduras): Abogada con amplia trayectoria en materia de Derechos Humanos.
  4. KS Park (Corea del Sur): Profesor de Leyes de la Universidad de Corea del Sur y Director de la Organización de Derechos Digitales Open Net Corea. – Traducción por la joven activista de derechos humanos Evany Vega Castro.
  5. Luisa Ortíz (México – USA): Especialista en género y violencia digital. Es Directora Ejecutiva de Vita-Activa.org y co-creó un línea de ayuda para apoyar a periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos, ambientales y los derechos de las mujeres que enfrentan violencia de género en línea. Ha sido productora y directora ejecutiva para Yahoo! Hispanic Americas, Televisa Interactive Media y la BBC. Recientemente encabezó el equipo de producción de Mujer Poder y Medios, un curso de liderazgo en línea para mujeres periodistas. Cuenta con un PhD en Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex y tiene certificados en Primeros Auxilios Psicológicos de la Universidad Johns Hopkins.

Este espacio ha sido moderado por: Hedme Sierra-Castro (Honduras) quien es Defensora de Derechos Humanos, Activista por los Derechos Digitales, Investigadora en temas relacionados con la protección del derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión en Internet con 10 años de experiencia trabajando temas relacionados con Derechos Digitales y Seguridad Digital con movimientos sociales y organizaciones de sociedad civil. Especalizada en tecnologías, género y violencia digital.  Ingeniera en Sistema, Master Degree en DDHH y Democratización + post-titulo en Métodos de investigación para Políticas Públicas de Internet en América Latina y el Caribe.