EEsta mañana de jueves 5 de agosto de 2021, la desventurada población indígena del casco urbano del Municipio de Reitoca, en el Sur de Francisco Morazán, fue sorprendida por la turba policial del régimen gobernante, golpeando y gaseando a pobladoras y pobladores sin importarles que entre sus víctimas hubiese ancianos, mujeres y, niñas y niños, así lo ha denunciado el Presidente del Consejo Indígena Lenca de Reitoca, (CILR) don Magdaleno Flores.
ACI PARTICIPA condena enérgicamente este nuevo acto de brutalidad de la institución estatal, cuya función es garantizar la seguridad de la población, para el goce de una vida en paz y tranquilidad y el libre ejercicio de sus derechos; sin embargo, desde el golpe de Estado de 2009 y particularmente, durante el usufructo del poder por el actual régimen dictatorial, se dedica a aterrorizar a la población que el Sistema tiene sumida en la miseria, en especial, la que en medio de su desesperación y desesperanza, se atreve a levantar su voz para el reclamo de sus derechos.
La delincuencia organizada campea a sus anchas en los múltiples territorios que controla a lo largo y ancho del territorio hondureño, consciente que puede actuar en impunidad porque el cuerpo policial le teme y nada le impide realizar sus acciones delictivas en la narcoactividad, la extorsión, el sicariato y otras. Sabe, que la policía justifica su salario recopilando denuncias y persiguiendo a defensoras y defensores de los derechos humanos y a quienes protegen y defienden los bienes comunes y los derechos ancestrales de los pueblos originarios.
En las acciones de este oscuro amanecer de Reitoca, además de golpear a la esposa y a la hija de don Magdaleno Flores Presidente del CILR, varias mujeres embarazadas que se encontraban en la Clínica Materno Infantil de la localidad, fueron gravemente afectadas por la acción de los gases lacrimógenos, con las funestas consecuencias que puedan derivar para ellas y para las criaturas en gestación. No se explica para que se gastan los recursos del pueblo en procesos de formación de policías en academias policiales, si para hacer lo que hacen, no se requiere de estudios, bastaría que les pusieran uniformes y dieran armas oficiales a los delincuentes más violentos y a los sicarios sin escrúpulos y los mandaran a ejecutar lo que los policías de escuela hacen con el pueblo.
Según las informaciones reportadas desde Reitoca, cinco ciudadanos, líderes de la lucha en defensa del Río Grande de Reitoca, librada en los últimos años para evitar la construcción ilegal de una represa hidroeléctrica, fueron detenidos acusados de su supuesta participación en el incendio de la posta de la Policía de dicha localidad, hecho ocurrido en marzo de 2020. Los detenidos responden a los nombres de: ORLANDO RODAS, ANDRÉS ABELINO GUTIÉRREZ, JAIRO NOÉ OLIVA, RENÁN ZELAYA VASQUEZ Y JORGE MONTES. En ACI PARTICIPA se duda de la participación de estos defensores en la acción criminal contra la posta policial, por cuanto se conoce de sus niveles de valentía y conciencia social, pero a la vez sabe, de la alta responsabilidad de actuaciones de estos nobles defensores de los derechos de su pueblo. En todo caso, si hubiere indicios claros de su participación, nada justifica la vergonzosa actuación policial para un simple acto de detención.
En caso que estas acciones respondan a una estrategia de la empresa que tiene la concesión de la represa del Petacón, con la intención de descabezar el movimiento de defensa del Río que dirige el CILR, esta empresa debe saber que, es una maniobra inútil, pues, la lucha es del pueblo de Reitoca y no de su dirigencia. Cabe también la posibilidad, que ésta sea una maniobra política ante el próximo proceso electoral, al tratar de inculpar de hechos delictivos, a estos líderes indígenas y populares, cuya postura ha sido contestataria al actual régimen y al Sistema y por lo tanto no conviene su libre participación política. Se sabe que los detenidos están siendo trasladados a Tegucigalpa.
ACI PARTICIPA hace un llamado al CONADEH y al Ministerio Público, a pesar de su escasa credibilidad, a hacer lo que por ley están obligados a hacer, para hacer prevalecer los derechos de estos ciudadanos y, a procurar la deducción de responsabilidades de los uniformados que participaron en los actos bochornosos de esta mañana en Reitoca.
ACI PARTICIPA llama también a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, así como las demás delegaciones y organizaciones internacionales de los derechos humanos, a dar seguimiento a este caso y a actuar conforme sus competencias frente al Estado de Honduras.
Tegucigalpa, MDC, 05 de agosto de 2021
POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA EN HONDURAS