ACLARACIÓN PÚBLICA ANTE ATAQUES TENDENCIOSOS.

ACLARACIÓN PÚBLICA ANTE ATAQUES TENDENCIOSOS.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI Participa, ante la comunidad nacional e internacional, en respuesta a los señalamientos tendenciosos de los que hemos venido siendo víctima como institución y como miembros de su equipo técnico y de coordinación, se ve en la necesidad de hacer la siguiente aclaración pública:

Uno. ACI Participa es una organización de la sociedad civil hondureña, sin fines de lucro que tiene como misión la promoción del respeto de los derechos humanos en Honduras, para lo cual propicia espacios de formación ciudadana, participación política, la auditoría social y la transparencia para prevenir y combatir la corrupción y, el acceso a la justicia y el derecho a defender los derechos humanos.

Dos. Que en consonancia con su alto compromiso contraído con el pueblo hondureño, al constituirse como organización y respondiendo a su obligación de organización defensora de los derechos humanos, ACI Participa procura tener presencia en aquellos escenarios y momentos en los que se producen violaciones a los derechos humanos o que existe el riesgo inminente de que se produzcan.

Tres. Que durante los últimos tres períodos de gobierno, incluido el actual gobierno usurpador, se ha desarrollado una estrategia sistemática de criminalización de la labor de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las personas que son parte de ellas que realizan esa labor. Estrategia de la cual forman parte medios de comunicación y periodistas que reciben pagos por diferentes conceptos del Estado y de políticos y empresarios interesados.

Cuatro. Desde que inició la lucha de las y los estudiantes de la UNAH y se produjeron las primeras violaciones de los derechos humanos de ellas y ellos, ACI Participa se ha mantenido presente para vigilar el comportamiento de autoridades y agentes perpetradores de las violaciones o restricciones de derechos y para proporcionar auxilio a las víctimas y dar acompañamiento legal a las víctimas de detención ilegal y de arbitrarios procesos judiciales. Como organización, fue escogida por el sector estudiantil para hacer labores de observación al fallido proceso de negociación con las autoridades universitarias en el 2016.

Cinco. Que para justificar su ineptitud o incompetencia para resolver las demandas estudiantiles y ponerle fin al conflicto, las autoridades universitarias, a través de sus voceros y vocerías acusaron a las organizaciones de DDHH acompañantes, incluida ACI Participa, de promover el movimiento de lucha de las y los estudiantes. Siendo una estratagema para desprestigiar las organizaciones y minar la confianza del estudiantado en lucha, debido a la falsedad de las acusaciones jamás tuvieron la capacidad para demostrarlas.

Seis. ACI Participa podría llamar a los tribunales por difamación al medio de comunicación y al periodista sin embargo, siendo éste el argumento utilizado por el gobierno y por los poderes fácticos del país para callar a los periodistas que no tienen precio y a aquellas personas a las que nos les llegaron a su precio, no hará uso de tal recurso sin embargo, reta públicamente al periodista y al medio de comunicación a presentar las pruebas fehacientes que demuestren el apoyo que ACI Participa ha dado o está dando para mantener la lucha estudiantil. Que sea el auditorio quien les juzgue cuando sean incapaces de probar sus acusaciones.

Asociación Para Una Ciudadanía Participativa,
Tegucigalpa M.D.C. 2 de Agosto de 2018

Descargar el ddocumento.