Sobre ACI-Participa

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, fue creada por el Dr. Leo Valladares Lanza, al terminar el cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (1995-2002), el 18 de julio de 2003. ACI Participa es una organización no gubernamental de derechos humanos que promueve el respeto, la protección y la investigación de violaciones de derechos humanos en Honduras.

ACI Participa cuenta con una Unidad para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en riesgo y desde allí, lleva a cabo acciones de investigación criminal, documentación de casos de violaciones de derechos humanos y brinda acompañamiento a la implementación de protocolos de seguridad organizacional, física y psicoemocional.  Todos los años, ACI Participa prepara un informe anual sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en Honduras.

Misión & Visión

Ejes programáticos de la organización

Construcción de una sociedad en la que sus miembros tengan la convicción que por su dignidad humana son sujetos con derechos y obligaciones y que todos podemos y debemos participar, responsablemente, en la toma de decisiones.

La auditoría social es proceso por el cual “la población ejerce el derecho a pedir cuentas a sus autoridades de lo que están haciendo en su nombre, y la obligación que éstas tienen de rendir informes oportunos de manera clara y transparente, para que los usuarios de los servicios del Estado puedan evaluar el comportamiento del gasto público y el actuar de los funcionarios en la administración de los recursos”.

Se promoverá la participación ciudadana, no solamente en la toma de decisiones de interés público, abriendo nuevos espacios de representación política, sino en la formación de cuadros, con personas seleccionadas por sus características no solo de liderazgo, sino de compromiso social por el desarrollo de una sociedad igualitaria.

Tiene la finalidad de promover el libre ejercicio por la defensa de los derechos y el acceso irrestricto a todas las garantías constitucionales contempladas en la Carta Magna Desde un punto de vista del ciudadano, de la persona que demanda justicia, se realizará el trabajo de nuestra asociación. El objetivo final es empoderar a las organizaciones y personas interesadas, para que conozcan y ejerciten sus derechos, acudiendo a las instancias judiciales y que brinden el seguimiento oportuno a los casos presentados y de esta manera se fortalezca el sistema de administración de justicia. Asimismo, se incidirá en el trabajo de todos los actores del sistema judicial para que atiendan las necesidades de la población que no tiene acceso a la justicia.