Now Reading
ASESINATO DE RECONOCIDO AMBIENTALISTA EN PATUCA, OLANCHO

ASESINATO DE RECONOCIDO AMBIENTALISTA EN PATUCA, OLANCHO

JJOSÉ ANTONIO TERUEL era el maestro santabarbarense afiliado al COLPROSUMAH, con un enorme compromiso social, una larga trayectoria en el movimiento popular organizado y defensor a ultranza de los derechos humanos, comprometido con la defensa de los bienes comunes y por tanto, identificado siempre con los defensores del ambiente al extremo de convertirse en uno de ellos y como uno de ellos fue asesinado vilmente este domingo 27 de septiembre en la comunidad de San Fernando, municipio de Patuca, departamento de Olancho.

“Toño Tulín” como de cariño le decían en Santa Bárbara o “El Turco Teruel” como le bautizaron en Los Comités de Activistas Leovigildo Pineda Cardona de la Seccional N° 1 del COLPROSUMAH, trabajó varios años en la docencia en los departamentos de Santa Bárbara y Francisco Morazán, para luego integrarse al personal técnico del Fondo de Auxilio Mutuo del COLPROSUMAH. En la década de los años ochenta, luego del asalto al COLPROSUMAH por el régimen de Suazo Córdova, pasó a trabajar por muchos años con la educación popular en las Escuelas Radiofónicas Suyapa, de donde pasaría a hacer equipo en CARITAS/HONDURAS, en donde se desempeñó como Coordinador de Participación Ciudadana durante varios procesos electorales, bajo la égida del Sacerdote German Cálix.

En el hecho criminal en el que truncaron la vida de este comprometido defensor de los derechos humanos, también fue asesinada su esposa, la también maestra afiliada, y ex dirigente del COLPROSUMAH, Francisca Aracely Zavala y el hermano de ésta, Marco Tulio Zavala. Eran las 18:30 horas locales del domingo 27 de septiembre, cuando supuestamente dos gatilleros fuertemente armados, ingresaron a la casa de habitación de la pareja y los acribillaron hasta quitarles la vida.

Desde ACI PARTICIPA repudiamos y condenamos este nuevo crimen en contra de personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos. La repetición y frecuencia con que estos crímenes se producen, evidencian el alto grado de vulnerabilidad de las y los defensores de los derechos humanos en Honduras y, la incapacidad del Estado para garantizar la vida a las personas que con su labor incondicional, procuran la prevalencia de la ley y el ejercicio de la democracia en la toma de las decisiones en los asuntos del bien común.

Para ACI PARTICIPA, que lleva un registro en el país, de las acciones violatorias de los derechos humanos en contra de quienes defienden estos derechos, tiene la certeza de la impunidad en que quedan estos crímenes, pues los pocos que llegan a los tribunales de justicia, el Sistema tiende a favorecer a los criminales como en los casos de Berta Cáceres, Margarita Murillo, José Ángel Flores, Iris Argentina Álvarez, Jeannette Kawas, Carlos Luna y al menos 8 hermanos indígenas Tolupanes, y paramos el recuento porque la lista es demasiado grande.

Desde ACI PARTICIPA expresamos nuestra solidaridad a la familia Teruel en Santa Bárbara y en el resto del país, cuyos miembros en medio de su dolor, son conscientes que “Toño Teruel” con su humilde apariencia, alejado de los protagonismos vacíos y con su campechana manera de ser, dejó muestras de su valía y solidaridad con las y los marginados del Sistema y un legado imperecedero de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, del agua, los bosques y bienes comunes en general.

ACI PARTICIPA exige al régimen que detenta el poder en el país, que responda con seriedad ante el clamor de justicia de la familia Teruel y de su familia ampliada constituida por las y los defensores de los derechos humanos.

Tegucigalpa MDC, 30 de septiembre de 2020

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.