Now Reading
¿HACEN UN ALLANAMIENTO SIN ORDEN JUDICIAL O ES UN INTENTO DE SAQUEO A LA OFICINA REGIONAL DE ACI PARTICIPA?

¿HACEN UN ALLANAMIENTO SIN ORDEN JUDICIAL O ES UN INTENTO DE SAQUEO A LA OFICINA REGIONAL DE ACI PARTICIPA?

RRecientemente ACI PARTICIPA movió sus oficinas regionales de la Región Sur en Choluteca, a otro inmueble, dado que requería un local más amplio y mejor acondicionado para desarrollar las tareas que demanda su actividad de promoción y defensa de los derechos humanos y la protección a defensoras y defensores de los derechos humanos en esa importante y convulsa región del país.

No obstante lo cuidadoso que se fue a la hora de escoger el nuevo local, en el que además de comodidad y amplitud, se buscaba primordialmente seguridad, la noche del pasado jueves 9 de julio, del 2020, nuestra oficina fue víctima según las características de la acción de allanamiento y saqueo de sus bienes muebles.

Por razones que se desconocen quienes realizaron este acto ilícito, registraron, revolvieron cajas, dejando en completo desorden muebles, materiales, equipo e insumos etc., dejando en completo desorden algunos objetos como lo muestran las fotografías tomadas por el personal que labora en dicha oficina. Lo anterior nos induce a pensar que buscaban algo en nuestras oficinas.

Al salir dejaron una de las ventanas abiertas que da acceso directo a la entrada principal y se llevaron dos paquetes: uno de guantes de hule y otro de mascarillas, parte de los kits o paquetes de bioseguridad que ACI PARTICIPA, en el marco de la actual pandemia, ha venido entregando a organismos de base de organizaciones defensoras de los derechos humanos y/o a sectores comunitarios que defienden sus bienes comunes, como tierra, territorio, agua, ambiente, etc., para la prevención del contagio por el COVID-19 de los y las integrantes de estas agrupaciones. Esta proyección es parte de la reorientación que debió hacer ACI PARTICIPA, del proyecto que ejecuta en la Región con el apoyo de la Unión Europea, HEKS/EPER y PWS.

La acción ilegal, no nos extraña, ya que el 7 de septiembre del año 2018, a los 20 días de haber inaugurado nuestras oficinas regionales en Choluteca con el valioso apoyo de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), se robaron el equipo, teléfono y material con el que trabajamos. En esa fecha, también interpusimos la Denuncia que “aún sigue en investigación” y que hasta la fecha desconocemos los resultados.

En respuesta a esta agresión que sorprendió a la Coordinación Nacional de ACI PARTICIPA, se procedió a presentar la denuncia respectiva ante la autoridad policial correspondiente, para que realice las investigaciones pertinentes a fin de dar con él o los responsables de dicha acción. Para ello se proporcionó toda la información de que dispone nuestra sede regional. Así mismo, se dio cuenta detallada del incidente y daños, a la Oficina de la Unión Europea en nuestro país y de igual manera a las oficinas de PWS y HEKS/EPER, miembros del consorcio que desarrolla el Proyecto.

Desconocemos si la acción sea consecuencia de la situación de inseguridad que se vive en el país, o es una acción de intimidación hacia ACI PARTICIPA por parte de sectores que se sientes afectados o incómodos por la labor que desarrolla en la región y con este hecho, envían un mensaje de que tenemos su atención.

Cualquiera que sea su origen o intención, ACI PARTICIPA con su equipo regional, continuará desarrollando su trabajo en procura del logro de sus objetivos, que están encaminados a beneficiar a la población víctima de la violación de sus derechos humanos.

ACI PARTICIPA, agradece las muestras de solidaridad por parte de organizaciones de derechos humanos que interactúan en la Región Sur de Honduras y de aquellas que en el nivel nacional realizan una labor encomiable en la promoción y defensa de los derechos humanos. Igual agradecimiento para aquellas organizaciones internacionales que también nos manifestaron su apoyo.

Tegucigalpa, MDC, 10 julio de 2020

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.

“PORQUE DEFENDER DERECHOS HUMANOS ES NUESTRO DERECHO, PROTEGER NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA ES DEBER DEL ESTADO”

Usted puede descargar nuestro Comunicado en versión PDF, aquí: https://bit.ly/3j7VLQJ


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.