Now Reading
ACI PARTICIPA saluda el Informe de la OACNUDH en Honduras.

ACI PARTICIPA saluda el Informe de la OACNUDH en Honduras.

ACI PARTICIPA saluda el Informe de la OACNUDH en Honduras.

Este 11 de marzo la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, hizo público su Informe 2018 sobre la situación de los derechos humanos en el país, importante documento, pues, constituye una mirada imparcial de una representación que no tiene más interés que la promoción y la defensa de los derechos humanos y que valida las denuncias de violación de tales derechos y los mismos informes que organizaciones como ACI PARTICIPA publican regularmente.

Pese a las, a veces incomprensibles, limitaciones de su mandato, que le impide ir más allá, ACI PARTICIPA reconoce la importante labor que en el país realiza la OACNUDH en beneficio de amplios sectores poblacionales a quienes el Estado a través de sus instituciones les priva del ejercicio de sus derechos humanos. A pesar también, de la prepotencia y la impunidad con la que actúan los abusivos funcionarios del gobierno, conducta que retrata a los regímenes dictatoriales, la presencia de los funcionarios de la OACNUDH en determinados escenarios, sirve como disuasivo de los comportamientos abusivos de los agentes del Estado en contra de las personas o de poblaciones enteras.

Es satisfactorio para ACI PARTICIPA comprobar que, sin entrar en la especificidad de los casos, como sucede con sus informes, la OACNUDH con su informe corrobora y valida los contenidos de nuestro Informe Situacional 2018, al coincidir con las valoraciones puntuales a temas y aspectos que afectan la vida de la población hondureña.

Igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que las distintas Relatorías Especiales de las Naciones Unidas que han visitado el país, en su Informe la OACNUDH reitera los cuestionamientos al estado de Honduras, por la utilización que hace el actual régimen de la fuerza militar para labores propiamente de la fuerza policial civil. Se evidencia el fracaso de la Policía Militar de Orden Público, creada en 2013 como una medida provisional para resolver el problema de la alta criminalidad en el país, cuando seis años después se justifica su permanencia en la preexistencia del problema que le dio origen.  

Como en informes anteriores de la misma Oficina, o los de otras organizaciones y misiones nacionales o internacionales, se repiten los señalamientos a: La terrible situación de pobreza y miseria prevalente en el país, vinculándola con la masiva migración poblacional a niveles de crisis; La violencia y la inseguridad sin respuestas de solución adecuadas; La escandalosa corrupción favorecida por la emisión de leyes que blindan las acciones y a los funcionarios corruptos, tales como: la Ley de Presupuesto 2018 o la Ley de Clasificación de Documentos públicos; La impunidad que se institucionaliza con leyes, entre otras, como las mencionadas y por la debilidad del sistema de justicia evidenciado en la falta de independencia judicial y con el nombramiento de funcionarios judiciales de alto nivel sin los necesarios criterios de idoneidad y la reelección del Fiscal General al margen de la Ley. Todas estas cosas resultan repetitivas porque la situación de gravedad del país, como sus prácticas, no cambia, solo se intensifica.

Nos parece digno de mención, el señalamiento que se hace al patrón de criminalización de las defensoras y de los defensores de los derechos humanos, utilizando los procesos judiciales como una estrategia de inmovilización para sus luchas de resistencia y defensa de los bienes comunes y de la naturaleza, como el agua, el territorio, el bosque, la tierra y la herencia cultural.

Hubo en la presentación del Informe un reclamo por la no inclusión de Los Presos Políticos en el país, tema insoslayable en un informe de esta naturaleza. La Representante de País, María Soledad Pazo, responsable de la presentación del Informe, respondió que este era un tema especial que debía ser tratado por aparte y que, para mediados del presente año, La Oficina se comprometía a presentar un informe especial al respecto.

ACI PARTICIPA felicita a la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras por su informe y motiva a su destacado personal a continuar haciendo mérito a su compromiso de velar porque se garantice el goce y ejercicio de los derechos humanos en Honduras. Al mismo tiempo, excita a las autoridades hondureñas, al margen de su condición de legalidad y legitimidad, atender todas y cada una de las recomendaciones contenidas en el Informe.

Tegucigalpa, MDC, 13 de marzo de 2019.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.