Uso de Tecnología en niñas y niños

Hoy en día se vive en un mundo digital del cual se forma parte desde la creación de la primera computadora en 1973, pasando por el inicio del internet en 1969 y la llegada de los celulares en 1973, hasta llegar al primer dispositivo inteligente en 1994. La tecnología ha venido a facilitar ayudar e incorporarse en nuestro día vivir, así como es una herramienta de trabajo laboral, para resolver problemas, aumentar eficiencia y mejorar la efectividad, también es una herramienta educativa muy eficaz que facilita y aumenta el desempaño del estudiante y para muchas personas es muy utilizada para satisfacer necesidades personales y aunque al inicio no todos tenían acceso a ella actualmente podemos ver niños de 2 años con un celular en su manos. Para Piaget el hombre es un ser activo alerta y creativo que posee estructuras mentales denominadas esquemas las cuales procesan información y la organiza.

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es necesarias y primordial para la elaboración de competencias personales. Los esquemas del niño se desarrollan y se modifica por medio de un proceso que Piaget (1962) llamó adaptación es decir la tendencia general a ajustarse al ambiente y a incorporar en forma mental sus elementos.

Las TIC facilitan las conexiones y aprendizaje al hacer uso efectivo de ellas y de cierta manera valioso para quienes tienen accesibilidad a su uso, la ONU en El Estado Mundial de la Infancia en el 2017 menciona que los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios en internet, a pesar de eso, según UNICEF (2020) 1.300 millones de niños entre 3 y 17 años, no tienen conexión a internet en sus hogares.

Lo positivo del uso de tecnologia en niños:

Rumiche, M. y Solis, B. (2021) Expone que está probado científicamente que el uso de internet y las tecnologías estimulan un mayor número de regiones cerebrales, desarrolla la memoria de trabajo, provoca capacidad de aprendizaje mediante los sentidos, especialmente de la vista y permite enfrentar a la vez varios estímulos.

La ONU en El Estado Mundial de la Infancia 2017 expresa que:

Las tecnologías digitales brindan oportunidades de aprendizaje y educación a los niños, especialmente en regiones remotas y durante las crisis humanitarias también permiten a los niños acceder a información sobre asuntos que afectan a sus comunidades y pueden ayudarles a resolverlos.”

Lo negativo del uso de tecnología en niños:

Así como es un beneficio del mismo modo mal utilizada puede causar grandes daños a las personas, la sociedad y en especial a los niños y las niñas, la tecnología digital también plantean riesgos importantes para la seguridad, la privacidad, el acoso y el bienestar psicológico, actualmente los niños y niñas ya confrontan daños fuera de línea y los hace más aún vulnerables.

Cerisola, A. (2017) menciona que un uso excesivo de estos dispositivos electrónicos, que repercute sobre la capacidad de concentración, el rendimiento escolar y sobre la cantidad y calidad del sueño nocturno. Algunos adolescentes que utilizan demasiado las redes sociales presentan síntomas de depresión, de déficit de sueño, sobrepeso, aislamiento social (afectados por el ciber-bullying)

Según la ONU ningún niño o niña puede estar a salvo de la variedad de riesgos que se encuentran en internet, los investigadores calcifican estos riesgos en tres:

  • Riesgos de contenido: Cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado.
  • Riesgos de contacto: Cuando un niño participa en una comunicación arriesgada
  • Riesgos de conducta: Cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso

Recomendaciones

  • Seguridad en la red
  • Acordar un horario limitado
  • Pactar las normas de uso, explicar los motivos y escuchar sus peticiones.
  • Encontrar el equilibrio
  • Proponer alternativas de ocio saludable.
  • Dar un buen ejemplo
  • Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.

Bibliografía:

Cerisola, A. (s/f). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. Bvsalud.org. Recuperado el 7 de septiembre de 2023, de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/08/848347/126-131.pdf

Rumiche, M. y Solis, B. (2021). Los efectos positivos y negativos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación. Hamut´ay, 8 (1), 23-32. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2233

Unicef. (2017). Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/media/48591/file/SOWC_2017_SP.pdf


Unidad de Atención Psicosocial de ACI PARTICIPA: +504 9404-9747

¡Haga su cita! Servicio totalmente gratuito y anónimo (presencial y virtual)

📍Tegucigalpa, Fco. Morazán

📍 Choluteca, Choluteca.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.