Now Reading
Asesinan a líder indígena lenca.

Asesinan a líder indígena lenca.

El líder indígena lenca Juan Carlos Cerros Escalante fue asesinado a balazos, en el Municipio de San Antonio en el Departamento de Cortés, al norte de Honduras. Era defensor de los derechos humanos y de los derechos ancestrales del pueblo lenca, Juan Carlos Cerros Escalante, tenía 41 años y fue asesinado frente a sus hijos frente a la Iglesia Católica de la Aldea de Nueva Granada, cuando venía de visitar a su señora madre.

Según sus compañeros de la Plataforma Nacional de Pueblos Indígenas, el defensor Juan Carlos Cerros Escalante, estaba siendo vigilado y perseguido por su lucha por la protección del territorio ancestral leca. Era beneficiario de medidas de protección por el Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia, pero según había comentado a sus compañeros de la plataforma “el mecanismo no estaba haciendo nada por él”. En la escena del crimen se contaron al menos 40 casquillos de bala de distintos calibres.

Juan Carlos, era Presidente del Sindicato de Nueva Granada y Presidente de Comunidades Unidas, del Colectivo de Defensores de la Madre Tierra. Era originario del municipio de Chinda en Santa Bárbara, donde coordinó las Comunidades Unidas de Chinda e integrante del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS). Fue opositor de la represa hidroeléctrica «El Tornillito» en el departamento de Cortés.

ACI Participa se solidariza con el dolor y la injusticia que sufre la familia de JUAN CARLOS CERROS ESCALANTE y hace formal exigencia al régimen de Juan Orlando Hernández, para que en cumplimiento de las obligaciones del cargo que detenta, responda al derecho de estos pueblos a vivir en paz y a que se escuche su clamor de justicia.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.