DERECHOS LABORALES 2023

NOTA DE PRENSA

Elaborado por ACI PARTICIPA y financiado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) en el marco de la ejecución del proyecto “Espacio de diálogo para el fortalecimiento y respeto de los derechos laborales en la zona centro-oriente y sur del país”; tiene por objetivo informar, visibilizar y sensibilizar a la población sobre las complejas realidades por las que atraviesan las y los trabajadores en la zona sur-oriente de Honduras.

El Informe «La precariedad laboral en la región sur-oriental de Honduras.» se ampara en el derecho a la libertad de expresión garantizada en el Artículo 72 de la Constitución de la República y en el numeral 1 del Artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, referido a la Libertad de Pensamiento y de Expresión.

Este Informe se elaboró partiendo del contexto general del país y el cambio de gestión presidencial tras 12 años y medio de narco dictadura (2009-2022). En su gestión hasta ahora, la primera mujer presidenta de Honduras ha debido tomar decisiones riesgosas que cobran réditos a su breve capital político, como la ruptura de relaciones con Taiwán para entablar relaciones con China Popular, la derogación de la ley de las ZEDE, la ley de Justicia tributaria, la industria extractiva, incluso la extradición del anterior gobernante por su actividad dentro del narcotráfico.

También, el Informe da una mirada a un contexto más específico que trata de visualizar la situación de trabajadoras y trabajadores en sus relaciones laborales, el empleo, el subempleo y el desempleo, así como los salarios relacionados con el costo de la canasta básica alimentaria y la desvalorización del lempira con su poco valor adquisitivo. Dentro del campo laboral el tema de inversión nacional y extranjera, el movimiento obrero, la violencia antisindical y el rol de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Así como una ojeada al contexto general de la zona de influencia del Proyecto.

En el trabajo de campo, trabajando mano a mano con trabajadoras y trabajadores de diversos sectores organizados y no organizados de la región, tanto públicos y privados, fueron prioridad para ACI PARTICIPA 3 ejes transversales: 1) La reivindicación de los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores como eje transversal; 2) Hacer incidencia encaminada a que las y los trabajadores sean reconocidos como defensoras y defensores de los Derechos Humanos en base a lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, y, 3) Brindar acompañamiento integral a las y los trabajadores (incluyendo asesoría, representación legal y apoyo psicoemocional)

Entre 2022 y 2023 ACI Participa ha trabajado con un total de 648 trabajadoras y trabajadores, entre liderazgos y base sindical, pertenecientes a 77 diferentes organizaciones sindicales y gremiales de los Departamentos de Choluteca, El Paraíso, Valle y el sur de Francisco Morazán. A través de su Unidad de Litigio Estratégico, ACI PARTICIPA ha brindado apoyo legal a 313 trabajadoras y trabajadores de la zona centro-oriente y sur del país, que han denunciado diversas violaciones a sus derechos laborales. En todos los Casos representados, se encontró con situaciones de intentos de conciliaciones ilegales por parte del patrono, y con ofertas de pago muy por debajo de los derechos irrenunciables de las y los trabajadores. Bajo este escenario, ACI PARTICIPA ha logrado importantes acuerdos conciliatorios con valores significativos en cuanto a pago de los derechos laborales, evitando que la parte patronal pueda ejercer acciones de manipulación en dichos arreglos conciliatorios. Las denuncias más recurrentes están relacionadas con despidos injustificados, así como el incumplimiento de los derechos laborales, pero también, acciones patronales de hostigamiento laboral y violencia antisindical.

Vale señalar que en el informe se confirman la existencia de hechos que ACI PARTICIPA ha venido denunciando entre ellos: La demanda de trabajo supera por mucho la oferta de empleo; La escasa oferta de trabajo explica el alto índice de desempleo, variable que es enmascarada por un subempleo que supera el 60%; Los bajos salarios profundizan la pobreza y explican la gran cantidad de niñas y niños trabajando para aportar al ingreso familiar; La población joven es la que menos oportunidades de trabajo tiene obligándola a emigrar; Las y los trabajadores de la agroindustria sufren las peores condiciones de trabajo y son víctimas de violencia antisindical; Históricamente la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social ha generado desconfianza en el sector trabajador y las nuevas autoridades hasta hoy, no han podido revertir dicha tendencia.

Descargue el INFORME aquí.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.