Now Reading
Protección, Diálogo y Derechos Humanos en el Sur de Honduras: PRODEHSUR 2020-2023

Protección, Diálogo y Derechos Humanos en el Sur de Honduras: PRODEHSUR 2020-2023

Cierre de Proyecto PRODEHSUR

La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), realiza en esta fecha el cierre de operaciones del Proyecto Protección, Diálogo y Derechos Humanos en el Sur de Honduras”, (PRODEHSUR), proyecto ejecutado en consorcio con 2 organizaciones internacionales con presencia en Honduras: La Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS/EPER) y Peace Watch Switzerland (PWS).

Durante casi 3 años y medio PRODEHSUR fue ejecutado haciendo presencia en al menos 24 municipios de Choluteca, Valle, sur de Francisco Morazán y sur de La Paz, área geográfica que corresponde a la Zona No. 13, Golfo de Fonseca. La ejecución de este proyecto fue posible gracias a la valiosa subvención recibida de la Unión Europea (UE) quien aportó un 75% del costo de operación y un 25% aportado por HEKS EPER, para un total de un millón de euros.

La propuesta del proyecto que fue elaborado por el consorcio liderado por ACI PARTICIPA, surge en un contexto de múltiples violaciones de los Derechos Humanos en el país y de manera especial en Choluteca, ciudad en la que semanalmente se realizaban al menos 2 manifestaciones populares, en protesta por el fraude electoral que permitió prolongar el mandato presidencial de Juan Orlando Hernández por cuatro años más, avalado por las comisiones de observadores internacionales y el gobierno de los Estados Unidos, país que ahora lo juzga por narcotráfico y otros delitos, cuando debería ser juzgado en Honduras por esos mismos delitos, así como por los delitos de corrupción y de violación de los Derechos Humanos.

El Objetivo general de PRODEHSUR: “Contribuir a fortalecer Organizaciones de Sociedad Civil que defienden DDHH, comunidades y Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, (DDH) en situación de riesgo, con herramientas y servicios especializados que mejoren su protección ante conflictos de tierra, recursos naturales y medio ambiente en la zona Sur de Honduras”. Para el alcance de los resultados se desarrollaron varios procesos y se utilizaron diferentes herramientas que permitieron que los liderazgos de las organizaciones territoriales adquiriesen, no solo los conocimientos, sino también, las competencias para fortalecer sus organizaciones en el desarrollo de sus tareas de defensa de sus Derechos Humanos y defensa de los bienes comunes (tierra, agua, aire y ambiente).

ACI PARTICIPA y las organizaciones del consorcio, manifiestan su satisfacción de haber desarrollado exitosamente las acciones señaladas en el convenio suscrito con la UE, logrando la participación directa de más de 12, 500 personas que forman parte del liderazgo, coordinación y militancia de organizaciones que luchan por la promoción, defensa y ejercicio de uno o más Derechos Humanos, amenazados por proyectos de empresas extractivas o de otra índole. De igual manera, más de 114, 500 personas como beneficiarias indirectas del área de influencia de PRODEHSUR, recibieron y continuarán recibiendo y aplicando los efectos beneficiosos de las acciones desarrolladas durante la ejecución de este proyecto. Aparte de haber cumplido las metas cuantitativas propuestas, las cuales fueron superadas en número de personas beneficiarias y en una proporción geométrica, los efectos cualitativos fueron altamente satisfactorios, tanto para el consorcio de PRODEHSUR como para la Unión Europea.

De izquierda a derecha: Señora Julia Puplesyte, Directora de Programas de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, en representación del Excelentísimo Señor Embajador Jaume Segura Socias; Señora Leticia Flores, representante de HERS/EPER, Cooperación Suiza en Honduras; Señora Karla Valladares, representante en Honduras de la misión de acompañamiento Internacional Suiza Peace Watch Switzerland (PWS), y nuestra Directora Ejecutiva, MSc. Hedme Castro. (Fotografía tomada por el equipo de la Delegación de la Unión Europea en Honduras)

PRODEHSUR ha contribuido a cambiar la percepción sobre las personas DDH en sectores e instituciones estatales que siempre han sido críticos destructivos de su labor en el país y la región. Instituciones como la Policía Nacional, las FFAA, el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras. Efecto también extendido a la sociedad en general y no menos importante, a las mismas personas DDH y a sus familiares. Se ha destacado la importancia que tiene la labor de las y los DDH en el ejercicio democrático y la gobernabilidad del país. Pues, sus acciones y denuncias tienen el propósito de visibilizar, para abrir la oportunidad de corregir, las acciones ilegales e injustas de funcionarios estatales haciendo uso de un diálogo constructivo.

PRODEHSUR ofreció la oportunidad de empoderamiento de sus derechos, a sectores poblacionales altamente vulnerables y discriminados, a través de procesos de formación y capacitación que les brindaron las herramientas y conocimientos necesarios para cambiar actitudes negativas, mediante el convencimiento que se pueden adquirir competencias o mejorar las que se poseen para hacer una incidencia efectiva en la reivindicación de sus derechos. La población indígena Lenca, la población con funcionalidad diversa y la población perteneciente a la comunidad LGBTIQ+ del área de influencia del proyecto, fueron partícipes de estos procesos.

Talleres sobre Derechos Humanos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales y de los pueblos originarios, fueron desarrollados con los liderazgos de las OSC de la población meta. De igual manera, talleres sobre herramientas y estrategias de diálogo y transformación de conflictos, así como, sobre la seguridad y autoprotección para las y los DDH en riesgo y conocimientos básicos sobre manejo seguro de la información y la comunicación, también fueron parte importante de la ejecución de este Proyecto.

Abogado Adalid Vega, Coordinador del Proyecto PRODEHSUR, presentando los logros y principales historias de éxito del Proyecto.
(Fotografía tomada por el equipo de la Delegación de la Unión Europea en Honduras)

Unidad de Apoyo LegalPRODEHSUR mantuvo abierta una Unidad de Asesoría Legal atendida por profesionales del derecho altamente competentes, que ha sido de mucha utilidad para DDH criminalizados y perseguidos judicialmente. Como resultado, desde su inicio 796 DDH han sido beneficiadas mediante asesoramientos legales, representaciones y acompañamientos. 387 de ellas mujeres y 409 hombres,

Unidad Regional de Apoyo Psicosocial (URAP): fue creada en marzo 2021 y en los 26 meses de servicio no sólo ha llenado un vacío para las y los DDH con su atención profesional de calidad, sino, que ha potenciado a ACI PARTICIPA en la región y visibilizado a PRODEHSUR y por tanto, a la UE. Sus resultados son evidentes: Además de las 830 personas atendidas, 513 mujeres y 317 hombres, que incluye funcionarios del Estado, se atiende el fortalecimiento de su autoestima, empatía y resiliencia.

Fondos a Terceros: Mediante esta modalidad, PRODEHSUR pudo trasladar recursos económicos por un monto equivalente a 5 mil euros a 19 organizaciones comunitarias que defienden derechos humanos y bienes comunes, diseminadas en los 4 departamentos del área de cobertura del proyecto. Con ellos pudieron realizar acciones que las fortalecieron orgánicamente y mejoraron los niveles de empoderamiento de sus bases.

Vale decir que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19, fue un enorme obstáculo para PRODEHSUR, pues, el confinamiento inició al mismo tiempo que el proyecto y no impidió su ejecución, al contrario facilitó acciones relevantes para coadyuvar a disminuir el impacto del COVID 19, como la entrega de alimentos, material de bioseguridad a las personas de comunidades postergadas y por ello olvidadas, en búsqueda de contribuir a la solución a la problemática de salud.

Al evento de Cierre de Proyecto, asistieron diversas autoridades de la Región Sur, como Ilse Berenice Villatoro, Gobernadora Departamental de Choluteca, Ivonne Martínez como máxima autoridad del Poder Judicial en Choluteca y Valle, quien dio palabras de agradecimiento a PRODEHSUR, también asistieron representantes de las Fuerzas Armadas (101 brigada de Infantería), Policía Nacional, migración, Región de Salud, CONADEH, Jueces de Letras y de Paz, Procuraduria General de la República, entre otras. (Fotografía tomada por la Asociación Diversa del Sur de Honduras)

Finalmente, ACI PARTICIPA y el Consorcio de PRODEHSUR, en nombre de la población participante y beneficiaria de la región, expresan su agradecimiento a la Delegación de la Unión Europea, por haberles brindado la oportunidad de demostrar su competencia para ejecutar proyectos de esta magnitud, que llevan beneficios integrales a sectores de la población que requieren ser estimulados para continuar con sus luchas que tienen como propósito fundamental, el ejercicio de sus derechos, el acceso a la justicia y la convivencia pacífica. Vale resaltar que, La URAP es necesaria para las y los DDH del Sur. Las radios comunitarias realizan una invaluable labor de promoción y defensa de los Derechos Humanos. Los Fondos a Terceros son una valiosa opción para el fortalecimiento de organizaciones territorial, si se canalizan a través de ejecutantes idóneos y se espera que sigan motivando a estos sectores poblacionales a mantener activos sus esfuerzos para proteger lo que por derecho les corresponde.

Choluteca, Choluteca, 26 de mayo de 2023.

Descargue aquí el Boletín resumen de logros del Proyecto

Video testimonio de algunas beneficiarias y beneficiarios del Proyecto:


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.