Por enésima vez el destacado periodista de Nacaome, Valle, LEONEL GARCÍA, ha sido víctima de quienes la verdad dicha públicamente, les produce urticaria, porque tales verdades evidencian tranzas infames en perjuicio del bien común, o el incumplimiento de deberes y obligaciones contraídas en función de sus cargos públicos.
Desde mucho antes del asesinato de su colega y amigo GABRIEL HERNÁNDEZ, el 17 de marzo de 2019, en el barrio La Ceiba de Nacaome, Valle, Leonel García ya era objeto de las amenazas de funcionarios y políticos de su Departamento y seguramente, de delincuentes organizados, que ven en riesgo sus intereses ilícitos. Vale decir que la línea de diferencia entre estos últimos y los primeros es casi imperceptible. Esta circunstancia ha obligado a García a abandonar temporalmente su ciudad de origen en más de una ocasión, a fin de preservar su vida o evitar que su familia enfrente los mismos riesgos de él.
La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ha alertado sobre el último incidente que le ha ocurrido al periodista García y llama al gobierno a proteger su vida como es su responsabilidad y a la sociedad civil del Departamento de valle, a estar vigilante de la seguridad del periodista que la mantiene informada con noticias de interés dichas con la verdad.
García llamó a ACI PARTICIPA, para reportar que el pasado domingo 17 de enero2021, sobre las 10 horas locales, dos individuos no identificados, llegaron a bordo de una motocicleta a las cercanías del Canal 21, en donde él transmite del noticiero “DÍGALO COMO QUIERA FRENTE AL PUEBLO” espacio noticioso en el que con frecuencia se denuncian actos de corrupción cometidos por autoridades locales y del departamento. Los individuos que en ningún momento se quitaron sus cascos ni sus lentes para sol, preguntaron a la persona que atiende el mercadito “Teresa” si conocía al periodista Leonel García. Alrededor de las 10:45, García que suele visitar el local, salió del Canal para comprar agua, siendo informado del incidente de los individuos que preguntaron por él sin dar ninguna explicación.
En horas de la noche, su hija que vive en otro sector de la ciudad de Nacaome, le informó de otro incidente en el que dos individuos en motocicletas le dieron seguimiento a su vehículo mientras se desplazaba con su pequeña hija hacia su casa de habitación. La hija de García es una docente que trabaja como Directora de un colegio de Educación Media en la comunidad de San Jerónimo del Municipio de San Lorenzo. En los últimos años el sicariato es común en este departamento sureño, siendo las motocicletas el vehículo más usado para cumplir sus encomiendas de muerte.
A raíz de estos incidentes denunciados públicamente, a instancias del CONADEH, dos escoltas policiales hacen guardia en el Canal de TV mientras García transmite su programa, para su tranquilidad; pero, no lo acompañan en sus desplazamientos fuera del canal.
ACI PARTICIPA reitera su petición de protección de la vida e integridad personal de LEONEL GARCÍA, quien en uso de su derecho a la libertad de libre emisión del pensamiento, sirve al pueblo valientemente exponiendo su vida y la de su familia. Con la dura experiencia con su amigo Gabriel Hernández, Leonel sabe de la gravedad de su situación y por ello acude a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Tegucigalpa, MDC, 19 de enero de 2021.