Now Reading
POSICIONAMIENTO: Ante los frecuentes ataques a defensoras/es del territorio, del ambiente y del derecho a la tierra.

POSICIONAMIENTO: Ante los frecuentes ataques a defensoras/es del territorio, del ambiente y del derecho a la tierra.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, con suma indignación y preocupación al gobierno de la República de Honduras y a la comunidad nacional e internacional da a conocer su posición ante los frecuentes y reiterativos ataques de que son víctimas comunidades garífunas que defienden su territorio, defensoras/es del ambiente y defensoras/es del derecho a la tierra en el departamento de Colón y en la península de Zacate Grande, expresado en los siguientes términos:

Primero: El año 2023 inició con una serie de asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos destacados como líderes y dirigentes de las luchas por la defensa del derecho a la tierra y del derecho al agua y a un ambiente sano, hechos ocurridos en el departamento de Colón y que provocaron que las organizaciones de derechos humanos, nacionales, como ACI PARTICIPA e internacionales y organismos de derechos humanos expresaran su indignación y preocupación, así como un llamado de alerta general.

Segundo: Reconocemos que esa cruenta dinámica en contra de las y los defensores de Derechos Humanos cesó por un tiempo, aunque la violación de sus derechos y los ataques contra ellos, han continuado igual, como el injusto encarcelamiento de Santos Hernández y Abel Antonio Pérez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, y defensores, ambos, de sus derechos en la península de Zacate Grande, o como las agresiones en contra de la Directora de ACI PARTICIPA, Hedme Castro Vargas y la Directora de Periodistas de Investigación, Wendy Fúnez, y la periodista Dunia Orellana del Periódico Reportar Sin Miedo.

Tercero: En el presente mes de septiembre de nueva cuenta se han encendido las alarmas para las y los DDH del departamento de Colón, después que en los últimos días se han producido no menos de 6 acciones criminales contra de las y los defensores de DDHH, incluido un asesinado:

  • Atentado criminal (frustrado) contra la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda. El atentado tuvo lugar en la madrugada del 19 de septiembre en la comunidad de Vallecito, Colón, donde reside. De acuerdo con la denuncia, 4 individuos fueron interceptados por su equipo de seguridad integrado por elementos militares que vigilan la casa de Miriam, solicitados por su organización. Al escuchar a los individuos moviéndose cerca de la casa, les exigieron que se identificaran, lo cual no hicieron y escaparon del lugar.
  • A través de redes sociales, Ofraneh informó que la defensora del territorio, Norma Lino, y otros 8 miembros de la comunidad garífuna fueron víctimas de un ataque «brutal» relacionado con la recuperación de tierras. Este incidente tuvo lugar en la comunidad de Puerto Castilla, en el departamento de Colón, el martes 26 de septiembre actual.
  • El jueves 28 de septiembre, se dio a conocer que policías nacionales a bordo de la patrulla 315 detuvieron y golpearon al joven José Nemrod de la O, a quien le quitaron su motocicleta, y esparcieron gas pimienta a pocos metros del kínder de la comunidad de Guapinol. Según la denuncia hecha por el Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos del Municipio de Tocoa, José Nemrod es familiar de los reconocidos defensores del río Guapinol: Isaías de la O y Reynaldo Domínguez, todos ellos con medidas cautelares de protección. El Comité ha denunciado que la vigilancia policial y del ejército ha aumentado poniendo en zozobra a sus compañeras y compañeros, y no han disminuido los atentados y agravios a la población.
  • Ataque policial contra campesinas y campesinos en el Aguán. Miembros de la Policía Nacional con numero de patrulla PN-138 les dispararon hiriendo a Oscar Fernando Alonzo Aguilar, en el momento en que recuperaban un área de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas, EACI, en el Aguán. Son tierras de la Reforma Agraria de las cuales son propietarios legítimos a través del Título Definitivo de Propiedad que se encuentra bajo custodia del Instituto Nacional Agrario (INA) desde el año 1984. Oscar Fernando Alonzo Aguilar socio activo de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Isletas que fue herido de bala disparada por elementos de la Policía, fue trasladado al hospital donde recibió atención médica.
  • Asesinato del líder campesino del Aguán, José David Fortín, quien era el secretario general de la Cooperativa Agropecuaria Campesina Tarros Limitada fue asesinado a las 2pm del día 24 de septiembre, de acuerdo con el comunicado emitido por la Plataforma Agraria de Colón y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA. El comunicado establece que dos sicarios en motocicleta llegaron a su casa de habitación y le dispararon reiteradas veces dejándolo gravemente herido falleciendo luego en el hospital San Isidro de Tocoa. El criminal ataque ocurrió en la aldea de Tarros, en la jurisdicción de Trujillo, Colón.

Cuarto: ACI PARTICIPA reconoce que ha habido buena voluntad del actual gobierno para encontrar una salida a los graves problemas que enfrentan los garífunas, ambientalistas y campesinos/as; sin embargo, no basta la buena voluntad. Se requieren resultados que pongan fin a los conflictos. El cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH (08-10-2015) a favor de las comunidades garífunas; el reconocimiento del derecho a la tierra que tienen campesinas y campesinas, mediante la legalización de las tierras que trabajan y reclaman; el cumplimiento de su promesa de cierre de explotaciones extractivas que dañan el ambiente y que atentan contra la vida.

Quinto: Ante esta nueva arremetida del Sistema contra los pueblos garífunas, ambientalistas y sector campesino del departamento de Colón, ACI PARTICIPA expresa su enérgico repudio y su decisión de mantenerse en alerta permanente, animando a las demás organizaciones a hacer lo mismo en solidaridad con víctimas y familiares. Así mismo, exhorta a las autoridades a ponerle fin a la impunidad heredada realizando las acciones investigativas que lleven ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de las acciones señaladas. Exhorta igual, a la Policía Nacional a cumplir con su obligación de brindar protección y seguridad al pueblo, en vez de ponerse al servicio de quienes atentan contra él.

Tegucigalpa 02 de Octubre de 2023.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.