Now Reading
ACI PARTICIPA EXIGE RESULTADOS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LOS CUATRO DEFENSORES GARÍFUNAS.

ACI PARTICIPA EXIGE RESULTADOS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LOS CUATRO DEFENSORES GARÍFUNAS.

AA más de un mes de la desaparición forzada de los cuatro defensores garífunas de la comunidad de El Triunfo de la Cruz, la Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA exige al régimen que detenta el poder en Honduras, resultados concretos para la pronta devolución con vida al seno de sus familias de estos cuatro compatriotas víctimas de un gobierno que con sus acciones y omisiones, promueve la corrupción y de la impunidad en el país.

La mañana del sábado 18 de julio, cuando despuntaba el día en la costa del Caribe hondureño, individuos fuertemente armados, usando pasamontañas y portando chalecos como los usados por la Policía, irrumpieron en la pacífica comunidad garífuna, para sacar violentamente de sus hogares a Milton Joel Martínez ÁlvarezSuami Aparicio Mejía García; Gerardo Misael Tróchez Calix; y Albert Snaider Centeno Thomas, este último, presidente del patronato de la aldea de El Triunfo de la Cruz.

Desde esa fecha las familias de los cuatro defensores de los derechos humanos y de los derechos ancestrales del pueblo garífuna, no han vuelto a saber de ellos y viven en permanente angustia que provoca la impotencia; pero, con la esperanza de verlos nuevamente con vida en sus hogares. Por su parte la población garífuna hondureña y en particular, la comunidad de El Triunfo de la Cruz, ha mantenido su reclamo enérgico a las instituciones del Estado, para que demuestren con resultados, que cumplen con sus obligaciones de garantizar la vida y los demás derechos del pueblo hondureño.

Pero, no ha habido respuestas de las autoridades. Quizás porque los intereses que se mueven detrás del caso sean tan grandes que controlan su voluntad o, porque su ineptitud es tan manifiesta que supera su voluntad de hacer. Sea por las razones que sean, de los cuatro dirigentes garífunas no se tienen noticias hasta hoy. Esta incapacidad de las autoridades hondureñas, obligó a los familiares de las víctimas a acudir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Corte IDH, para que este alto tribunal de justicia internacional, actúe frente al gobierno de Honduras.

En respuesta, el pasado 6 de agosto la Corte IDH en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 63.2 de la Convención Americana, y 24.1 y 25.2 del Estatuto de la Corte, y los artículos 4, 27, y 31.2 del Reglamento del Tribunal, requirió al Estado de Honduras a adoptar todas las medidas necesarias y adecuadas para determinar el paradero de Milton Joel Martínez ÁlvarezSuami Aparicio Mejía García; Gerardo Misael Tróchez Cálix; y Albert Snaider Centeno Thomas. El Tribunal le señaló al Gobierno hondureño hasta el 24 de agosto para que presentara resultados. Debe recordarse que la Corte IDH, en sus dos sentencias del 8 de octubre de 2015, condenó al Estado de Honduras por su responsabilidad en la violación de los derechos de los miembros de las comunidades garífunas de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, mismas que se encuentran en su etapa de supervisión de cumplimiento por parte de la Corte IDH.

ACI PARTICIPA reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y, con la protección de las defensoras y de los defensores de los derechos humanos, sumándose al clamor del pueblo garífuna de ponerle un alto a las violaciones de sus derechos y al rescate con vida de los cuatro líderes de su pueblo, hoy desaparecidos como una consecuencia de su reclamo de justicia. Así mismo ACI PARTICIPA renueva ante las familias de los cuatro compañeros secuestrados, su más profundo sentimiento de solidaridad y les anima a mantenerse firmes en la noble lucha por sus derechos.

Tegucigalpa, MDC, 26 de agosto de 2020

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.