Condena el vil asesinato del niño santabarbarense

Alerta # 16
02-04-2018
Tegucigalpa, Honduras C.A

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) en el marco de El Observatorio: Defensoras y defensores en riesgo del Proyecto “Defendiendo las y los Defensores” denuncia ante la comunidad nacional e internacional:

Descripción de los hechos

Condena el vil asesinato del niño santabarbarense, defensor de los derechos humanos, LUIS FERNANDO AYALA, de 16 años de edad, ante la Comunidad Nacional e Internacional expresa lo siguiente:
El martes 20 de febrero se reportó el hallazgo en el Municipio de Concepción Sur del Departamento de Santa Bárbara, del cuerpo sin vida del niño LUIS FERNANDO AYALA, quien había sido reportado como desaparecido el día anterior. Su cadáver fue encontrado sin sus manos que le fueron mutiladas y su cuerpo presentaba múltiples señales de tortura. A pesar de su tierna edad, LUIS FERNANDO AYALA era un destacado activista ambiental y defensor de los derechos humanos y la soberanía popular y como tal, era miembro del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), en el Municipio de Gualala, en donde junto a su familia y vecinos, hacía frente opositor a una empresa extractivista que explota el mineral de yeso en la aldea Arenales de ese municipio.
Es de conocimiento público en aquel departamento, tal como lo señala Casa Alianza de Honduras en su comunicado, que AYALA, junto a otros jóvenes de la comunidad, habían sido criminalizados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), por participar en las protestas ciudadanas, después de las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017.

Acción que se solicitada:

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica.
2. Se exige que se suspenda todo tipo de represión, uso excesivo de la fuerza criminalización contra las personas que ejecutan el derecho a defender derechos.
3. Aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.
4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

POR EL RESPETO AL TRABAJO DIGNO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS

EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ACI PARTICIPA


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.