Now Reading
Comunicado. En indefensión comunicador social Leonel García.

Comunicado. En indefensión comunicador social Leonel García.

LLa Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) ante la indefensión en que se encuentra el comunicador social LEONEL GARCÍA GUEVARA, residente en la Ciudad de Nacaome, Departamento de Valle en el sur de Honduras, nos preocupa su vida, su estabilidad emocional, la de su familia y el riesgo de un ataque criminal contra su persona, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional al Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia en Honduras que han decidido suspender las medidas de protección al Señor Leonel García Guevara.

Antecedentes

Leonel García Guevara, es un comunicador social que desde hace varios años en sus diferentes programas noticiosos ha documentado y difundido los denigrantes actos de corrupción de la zona sur del país, mencionando proyectos sociales y actores estatales poderosos involucrados en el tema de corrupción. La integridad física del Señor García Guevara ha estado en gran riesgo a partir del año 2010, cuando junto al Periodista Gabriel Hernández, (asesinado el 17 de febrero del 2019 y cuya muerte sigue en la impunidad), ambos iniciaron a investigar casos de corrupción de gran impacto en esa zona, que colinda con el Golfo de Fonseca, con salida al Océano Pacifico. Leonel García Guevara solicitó información sobre algunas situaciones irregulares a autoridades obligadas a darla, se negaron y ante la negativa de información de las instituciones y personas involucradas, el periodista presentó un recurso de revisión a su petición de información al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que lo declaró CON LUGAR, sin embargo, no se acató la orden, dictada por el ente veedor de Acceso a la información pública. (leer: Serie últimas Noticias de Libertad de expresión en el periódico digital Reporteros de Investigación). Es, a partir de ese incidente que inicia una serie de eventos en contra de la seguridad de Gabriel Hernández y de Leonel García Guevara, y su familia.

Ante la indefensión en que se encontraba, solicitó medidas de protección al Mecanismo de Protección a Defensoras/es de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, las que le fueron negadas. Un día después del cruel e impune asesinato de su compañero de lucha por la Libertad de Expresión, el periodista Gabriel Hernández, el Señor García Guevara recibe una llamada (18 de febrero del 2019) y le toman la declaración por teléfono (violentando la comunicación segura). Es hasta el 1 de abril del 2019, que se le reconoce el riesgo evidente en que se encuentra. Todos y cada uno de los meses subsiguientes ha sufrido amenazas, persecuciones, vigilancias que han sido documentadas por ACI PARTICIPA y que han sido publicadas en comunicados públicos y hechas las denuncias respectivas, sin lograr parar los actos delictivos en su contra. También lo han hecho medios de comunicación independientes, siendo público su riesgo.

Meses después, el día 15 de Julio del 2021, el Mecanismo de Protección envía un correo con un documento adjunto que nombre: ACTA DEL CÓMITE TÉNICO CTMO-SO-C072-2021 y es enviado a ACI PARTICIPA (quien es su representante ante dicha institución), a la víctima el Señor García.

Guevara, y a varias personas más, (pese a la confidencialidad que debe obligadamente aplicarse) donde se lee lo siguiente:

Se reunieron y determinaron en el caso del comunicador social en serio riesgo las siguientes personas:

  1. Una persona representante de la Dirección General del Sistema de Protección,
  2. Un policía en representación del Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad,
  3. Una representación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Todas esas representaciones las enviaron con nombre y apellido las cuales serán culpables de lo que suceda en el futuro al Señor Leonel García Guevara y/o a su familia por la toma de decisiones erróneas. Es oportuno mencionar que nos resulta rarísimo que se haya presentado a dicha reunión el Ministerio Público y que sean los que voten en contra de la seguridad del Comunicador Social, ya que deberían dar las respuestas a las denuncias interpuestas por la víctima, en los últimos meses las diferentes comparecencias por incidentes de peligro inminente y que aún no han sido investigadas.

Las decisiones tomadas por estas personas fueron:

Proceder a suspender las siguientes medidas de protección al Señor Leonel García Guevara:

a. Suspensión del Enlace policial:

b. Suspensión de Acompañamientos policiales puntuales, y,

c. Suspensión de Patrullajes policiales en la casa de habitación de la persona beneficiaria.

Las decisiones tomadas según las tres personas que asistieron en la reunión lo hacen amparados, según ellas en que no se puede identificar el origen del riesgo (¿Para qué está el Ministerio Público y la Secretaria de Seguridad?) y en la negativa del Señor García Guevara de dar toda la información que tiene al respecto de su caso y quiénes son los autores intelectuales y materiales de su riesgo y esa información debe decirla en una reunión ante los representantes de las instituciones del Estado. Cabe señalar que el Señor García Guevara, ha sido citado para revisión de sus medidas para comparecer a través de plataformas de videoconferencia como Zoom etc., él se ha negado dada la filtración existente en las plataformas digitales y por el estado emocional de amenazas, seguimientos y persecuciones en que se encuentra y por temor a filtraciones que pudiesen darse ante la mayoría de las representantes estatales en el Mecanismo de Protección (leer denuncias, informes de monitoreo al Mecanismo en la página de aciparticipa.org), y por el estado anímico en el que se encuentra, por lo que ACI PARTICIPA, pidió tiempo para que el Señor García se repusiera, después de ser atendido en la Unidad de apoyo Integral de ACI ARTICIPA en la zona sur, no se repitió la convocatoria para la evaluación de sus medidas.

El día domingo 18 de julio 2021, también le fue entregado de parte de la Secretaria de Seguridad la suspensión de todas sus medidas por órdenes del Mecanismo Nacional de Protección.

Lo curioso es que lo anterior se da precisamente cuando dicho Comunicador social participa activamente en la defensa de nuestro territorio y cubre las acciones en contra de la venta de nuestro país y el estado actual del proceso de la mal llamadas Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDES), a quienes les otorgan personalidad jurídica, una porción de territorio, un órgano que hará las veces de Poder Ejecutivo, un Tribunal de Protección de Derechos Individuales, que hará las veces de la Corte Suprema de Justicia. Prácticamente es una forma de Gobierno, lo que implica una renuncia del pueblo de Honduras, a su derecho de ejercer el Poder del Soberano sobre estos territorios. (Leer: https://cespad.org.hn/2021/06/23/las-verdades-a-medias-detrás-de-la-promocion-de-las-zedes/)

¿Es una represaría por su trabajo y su consciencia social ante su postura sobre la corrupción y la impunidad? ¿Es una advertencia a todas las personas que ejercen la noble labor del periodismo de que no deben tocar temas que afecten a las grandes mayorías? ¿Es una forma de facilitar el asesinato y de limpiarse las manos como Poncio Pilatos? ¿o es para obligar al comunicador social a confesar al Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia cuánto sabe y qué documentos tiene en su poder sobre temas emblemáticos de los oscuros poderes fácticos locales y regionales de la zona sur de Honduras? ¿O simplemente se curan en salud? Recordemos que el Mecanismo de Protección es manejado desde su creación y funcionamiento por una mayoría abrumado de entes del Estado.

Dada la gravedad de la situación, ACI PARTICIPA, ante la comunidad nacional e internacional plantea que:

1. Responsabiliza al Comité Técnico del Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia integrado por tres personas que participaron en la decisión antes descrita por la vida del Comunicado Social Leonel García Guevara, por su estado integral y el de su familia.

2. Que se realice una investigación exhaustiva, independiente y objetiva sobre las denuncias hechas por el Comunicador social Leonel García Guevara y que de acuerdo a los resultados se proceda contra los autores materiales e intelectuales que ponen en riesgo su vida y la de su familia.

3. Exige al Estado de Honduras y a las instituciones creadas para tal fin, adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y el bienestar psicológico del comunicador social, su familia y de todas las personas defensoras de los derechos humanos en Honduras que defienden la libertad de expresión, sus territorios demás derechos inherentes.

4. Que cese todo tipo de represión, hostigamiento y criminalización de la protesta por la defensa de un Estado de Derecho en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 20 DE JULIO 2021
DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS ES NUESTRO DERECHO,
PROTEGER NUESTRAS VIDAS ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO.
DIRECCIÓN EJECUTIVA
ACI PARTICIPA

C/c

  1. Danilo Morales (Director Mecanismo de Protección): proteccion.ddhh.hn@gmail.com

2. Blanca Izaguirre: Comisionada Nacional de los Derechos Humanos en Honduras: central@conadeh.hn

3. Presidente de la República. E-mail: diseloalpresidente@presidencia.gob.hn, info@presidencia.gob.hn

4. Embajador Roberto Ochoa Madrid, Embajada de Honduras en Bruselas. E-mail: ambassade.honduras@chello.be

5. Embajador Luis Cordero Montoya, Embajada de Honduras en la OEA. E-mail: honduras@oas.org

6. Héctor Leonel Ayala, Secretario de Estado de los Despachos de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización. E-mail: observatorio@sdhjgd.gob.hn

8. Rolando Edgardo Argueta Pérez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. E-mail: cedij@poderjudicial.gob.hn; justiciaenaccion@poderjudicial.gob.hn

9. Embajador Giampaolo Carmelo Rizzo Alvarado, Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: mission@hondurasginebra.ch


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.