Now Reading
Informe Anual 2020

Informe Anual 2020

Informe 2020

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA tiene a bien poner a su disposición el Informe anual 2020 y este boletín especial sobre las muertes violentas de personas defensoras de los derechos humanos registradas entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2020 en el territorio hondureño.

Varios propósitos se cumplen con este boletín especial. En primer lugar, complementar el informe situacional 2020, puesto que los hechos acaecidos en el último mes del año no se incluyeron en el mismo, dado que su cierre fue al 30 de noviembre y se entregó al público ya acabado el 15 de diciembre. Por otra parte, este boletín permite a ACI PARTICIPA, cambiar el informe situacional acostumbrado, a la modalidad de año calendario y evitar el traslape del mes de diciembre del año anterior con el informe del año siguiente, lo cual provoca cierta confusión respecto a los datos estadísticos de cada año. Finalmente, el boletín sirve para incorporar en el conteo, casos que no se incluyeron en el Informe Situacional 2020, por no contar con la información precisa de ellos. Esto modifica la suma total de muertes violentas de DDH en dicho período.

Como sucediera en diciembre de 2019, los enemigos de la democracia, los enemigos del pueblo, de la honestidad y de la justicia, aparecieron nuevamente este diciembre para regar con sangre inocente la tierra que sus víctimas defendían y cultivaban y, para vestir de luto a las familias de quienes en su utopía, luchaban por un mundo mejor para todas y todos. Así, escondiendo sus rostros de asesinos y cobijados por el manto de impunidad que les proporciona el gobierno más nefasto y corrupto de la historia de Honduras, así llegaron y asesinaron al periodista Pedro Arcángel Canelas en Olancho, al líder Tolupán Adán Mejía en Yoro y al líder lenca y dirigente campesino Félix Vásquez en La Paz, trocando para sus familias las cada vez más entristecidas celebraciones navideñas, en escenarios de angustia, llanto y dolor.

La dolorosa realidad hace que ACI PARTICIPA modifique en esta entrega especial, las cifras publicadas en su informe Situacional 2019 – 2020, “HONDURAS: CORRUPCIÓN, MUERTE y DESTRUCCIÓN” sobre DDH asesinadas, expresando su solidaridad y respeto al dolor de las familias de las defensoras y de los defensores que ofrendaron su vida por lo que su compromiso por la vida les llevó a enfrentar. Sirve este documento para exigir al régimen que detenta el Poder en Honduras, responda con hechos al clamor de justicia de las familias de las víctimas.

A seis meses del secuestro y desaparición forzada de los jóvenes líderes garífunas de la comunidad de El Triunfo de la Cruz ALBERTH SNIDER CENTENO, MILTON JOEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ, SUAMI APARICIO MEJÍA y GERARDO MIZAEL ROCHEZ CÁLIX, ACI PARTICIPA continúa firme junto a sus familiares y comunidad Garífuna en la exigencia de respuestas y de justicia que ponga fin a la angustia que viven.

Tegucigalpa Enero de 2021.




© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.