Now Reading
GUAPINOL: ALERTA DE DESALOJO.

GUAPINOL: ALERTA DE DESALOJO.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.

ALERTA DE DESALOJO

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, alerta a la comunidad nacional e internacional, particularmente la comprometida con la defensa de los derechos humanos y la protección de ambiente como patrimonio común de la humanidad, sobre las amenazas de desalojo de las personas que mantienen el Campamento de GUAPINOL, en una lucha pacífica en defensa del agua y del ambiente sano, bienes comunes que están siendo contaminados por una empresa minera apoyada por el gobierno local y el espurio gobierno de la República.

Desde hace varios años, las comunidades del Departamento de Colón, amenazadas entonces y afectadas hoy, denunciaron los daños ambientales que la explotación minera les ocasionaría; luego han seguido las instancias correspondientes que señala la ley, para proteger y defender el agua, elemento vital para personas animales y plantas; sin embargo, las personas al frente de estas instituciones estatales, jamás cumplieron con sus obligaciones al respecto, convirtiéndose así, por acción u omisión, en cómplices y aliados de quienes realizan estos delitos de destrucción ambiental.

Ante el silencio, la inoperancia, la desidia y la complicidad estatal y, habiéndose convencido que el Estado, supuesto garante de su bienestar y de la justicia, se encuentra del mismo lado de la empresa minera, miembros de estas comunidades comprometidos con sus derechos y los derechos y el futuro de sus hijos/as, decidieron organizarse y mostrar pacíficamente su descontento y oposición al criminal proyecto extractivo. Es así como desde primeros del mes de agosto pasado, se monta el Campamento de Guapinol, amenazado hoy, con ser desalojado.

Guapinol es el río ubicado en la zona núcleo del Parque Nacional “Montaña Carlos Escaleras Mejía” antes “Montaña de Botaderos”, cuyas aguas, igual que las del río San Pedro, están siendo afectadas por la acción de la empresa minera Inversiones Los Pinares. Según el Comunicado de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, las familias beneficiadas por dichos ríos, han estado recibiendo agua totalmente sucia producto de los daños ocasionados por la empresa mencionada.

La Constitución de la República establece en su ARTÍCULO 59.- La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable.

¿Cómo respetan la sociedad y el Estado de Honduras, la persona humana de las comunidades que ven afectados su bienestar y su vida por la acción criminal de esta empresa avalada por el mismo Estado? ¿Cuándo, según el gobierno representante del Estado, las y los pobladores de estas comunidades en resistencia en el campamento del Guapinol, perdieron su condición de Persona Humana y por lo tanto, el derecho a ser respetadas y protegidas como lo garantiza nuestra Constitución?

Ante la evidente ausencia del Estado de Derecho en nuestro país y ante la clara pérdida de la capacidad de arbitrar del actual gobierno en este conflicto, ACI PARTICIPA exhorta a la comunidad nacional e internacional, especialmente a los organismos defensores y protectores de los derechos humanos, a mantenerse vigilantes y prestos a proteger la vida, la integridad personal y el derecho a la defensa de sus derechos de quienes defienden la vida, el agua y el ambiente sano en el campamento del Río Guapinol. ACI PARTICIPA hace responsable al actual gobierno, pese a su ilegalidad, y al gobierno local del Municipio de Tocoa, de la vida y de la integridad personal de los y las ocupantes del Campamento del Guapinol.

Además, ACI PARTICIPA se solidariza con la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, y sus dirigentes, víctimas de una vil campaña de estigmatización, criminalización y desprestigio, orquestada para debilitar su sólida moral en la valiente postura de apoyo a esta lucha y su compromiso con los derechos de las poblaciones del valle del Aguán.

Tegucigalpa, MDC, 28 de septiembre de 2018

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.