Now Reading
Presentan ante el Ministerio Público denuncia contra policías que golpearon a estudiante de periodismo

Presentan ante el Ministerio Público denuncia contra policías que golpearon a estudiante de periodismo

#AlertaDefensores

La agresión de la policía se realizó contra una estudiante de periodismo que realiza su práctica profesional en el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Kensy Gissel Grandez Durón, quien se encontraba transmitiendo para una página de noticias Conexihon.hn, las incidencias de una manifestación de estudiantes en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

La denuncia por los delitos de Abuso de Autoridad, Robo y Torturas fue interpuesta ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del MP fue presentada por la organización C-Libre la cual fue acompañada por otras organizaciones entre éstas  la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras; Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU; CIPRODEH, el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H.

En la denuncia contra la policía, se pide entre otras cosas que se admita la denuncia, se tome declaración de la afectada, se realicen las investigaciones, se informe sobre los resultados  y se castigue a los culpables de las acciones en contra de la ofendida.

Hay misoginia de la policía hacia mujeres defensoras

Yessica Trinidad, de la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras dijo a pasos de animalgrande.com que “ es importante evidenciar que no solamente había un periodista, un camarógrafo , habían muchos , pero la policía se ensaña contra una mujer y es parte de la violencia contra las mujeres».

Hay un patrón de conducta de la Policía Nacional de agredir a los periodistas, pero también a dañar el equipo, a la policía ya no le importa de qué medio sea el periodista, los policías se ven alentados a cometer más agresiones.En la presentación del escrito, el director de C-Libre, Edy Tábora, dio a conocer detalles de la acción presentada ante el MP y de la forma en que fue tratada la periodista por parte de los cuerpos represeores del Estado al momento de ejercer su labor periodística.

Agregó que suman más de 250 agresiones a periodistas, incluyendo a camarógrafos y fotógrafos hasta la semana pasada, “los periodistas ya no cubren los temas de la misma manera como corrupción, protesta social , crimen organizado, ya no tienen el derecho de libertad de expresión eso es sumamente grave porque afecta a la democracia”.

Mientras Héctor Becerra, del CIPRODEH señaló que hay una estrategia del alto mando policial de dar instrucciones para reprimir a los periodistas

Están en el marco de toda una estrategia represiva del Estado de Honduras para reprimir a periodistas y defensores de derechos humanos, “son tan irrespetuosos y tan cínicos que no les importa que estén los comisionados de la CIDH, ellos conocen cómo reprimir este tipo de protesta, pero también como callar a la prensa que cubre este tipo de agresiones”.

Claudia Mendoza: ¿A qué le apuesta el Colegio de Periodistas de Honduras?

 

 

Asimismo, varios periodistas entre ellos  Claudia Mendoza, de la Cadena Univisión, pidió la inmediata reacción del Colegio de Periodistas de Honduras, (CPH), para que se pronuncie en contra de las violaciones de los derechos humanos a que son sometidos los periodistas en Honduras de parte de la Policía y el Ejército.

“El Colegio de Periodistas está llamado en este momento a pronunciarse enérgicamente y demandar respuestas a la Policía Nacional, sobre todo a un alto, a un cese al hostigamiento y a la agresión que son sometidos los periodistas. Es importante que nos sentemos y que nos clarifiquen a qué le están apostando. Le están apostando a un país con una prensa callada, intimidada, temerosa, a una prensa que le teme a la profesión, a eso le apuestan y creo que hy muchas preguntas que quedan sin respuesta todavía”, apuntó.

Para Mendoza, el Gobierno parece que le está apostando a una política en donde se coarte la libertad de expresión, de información y se infunda el miedo en la prensa, temor y autocensura por temor a lo que pueda ocurrir por informar con la verdad o la realidad de los hechos.

Carlos del CIDH-OEIDH:La actitud de la policía sigue siendo salvaje

Por su parte Carlos del Cid del OEIDH, afirmó que el defensor de los derechos Humanos, Francisco López también resultó con golpes de parte de la policía, por defender a Gissel Grandez cuando era golpeada.

“Francisco López estaba en la acción de protección a los estudiantes, cuando observó que la Policía estaba agrediendo a la periodista de C-Libre, por lo que nuestro compañero se vio en la necesidad de intervenir para que la soltaran y la dejaran en libertad, pero cuando eso sucede la policía lo agrede a él con sus escudos y le rocían gas pimienta en su ojos, vale que él andaba anteojos y evitó que el daño fuera mayor”.

Del Cid denunció que la “actitud de la policía sigue siendo salvaje contra los defensores de los derechos humanos y eso es producto del dictamen que el Poder Judicial emitiera a través de la abogada Gallo, el 01 de junio de este año, al dejar en libertad a tres alto jefes policiales agresores y eso hace que toda la policía y toda la institucionalidad ahora piense que pueden agredir a los defensores de los derechos humanos y no tener ninguna consecuencia al respecto”, aseguró.

Según el defensor de los derechos humanos, el Gobierno perdió la vergüenza al realizar actos de represesión y violencia contra los defensores, precisamente en la visita que realiza al país la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, (CIDH), “que vienen a avalar al régimen que actualmente está al frente”, concluyó.

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjvtdTejZDdAhXQulMKHcb2CUUQFjAAegQIABAB&url=http%3A%2F%2Fwww.pasosdeanimalgrande.com%2Findex.php%2Fen%2Famenazas-a-la-libertad-de-expresion%2Fitem%2F2236-presentan-ante-el-ministerio-publico-denuncia-contra-policias-que-golpearon-a-estudiante-de-periodismo&usg=AOvVaw32cZyA4XWKpLdows7T57G9


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.