Now Reading
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

EMPRESAS SUSPENDEN A TRABAJADORES EN HONDURAS Y EL GOBIERNO NO IMPLEMENTA NINGUNA MEDIDA DE PROTECCIÓN

En medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-9), empresas nacionales y multinacionales suspendieron sus labores, dejando sin protección a miles de trabajadores, mientras el gobierno hondureño no ha implementado medidas para salvaguardar la vida y la salud de los y las afectados.

Ante tal situación, el espacio “Protección, Diálogo y Derechos Humanos en el Sur de Honduras, PRODEHSUR”, integrado por la Asociación para una Ciudadanía Participativa, Aci Participa, HEKS EPER y PEACE WATCH ZWITZERLAND con el apoyo financiero de la Unión Europea, se pronuncia de la manera siguiente:

1. Con fecha 18 de marzo del 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó a la empresa privada y a los gobiernos para que adopten medidas urgentes basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos. Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

2. Reprobamos la actitud parsimoniosa y cómplice del Gobierno Hondureño, que hasta el momento de la publicación de este comunicado no había implementado alguna de las medidas sugeridas por la OIT, en sentido contrario permite que las empresas suspendan o despidan trabajadores sin otorgarles los beneficios sociales según la ley tal y como ha ocurrido en los sectores maquileros, de comidas rápidas, hotelería y otros, violentando los artículos 127,128, 129 y 136 de la Constitución de la República y los artículos 1, 3 y 23 del Código del Trabajo. Por otra parte el gobierno con fecha 26 de marzo autorizó a los empleadores y empleados a negociar los días que dure la emergencia por COVID19, por su periodo de vacaciones.

3. Solo en el sector maquilero se estima que unos 8000 trabajadores/as han sido suspendidos, por 120 días según informó Diario La Prensa el 13 de marzo de 2020, así mismo otros 4500 empleados corrieron la misma suerte, según Joel López, de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), la suspensión, según este dirigente obrero, ya ha afectado a 20.000 personas en distintas maquilas, pero va a afectar a decenas de miles más en las próximas dos semanas.

Por otra parte, a través de denuncias públicas  se conoce que el grupo INTUR notificó el 16 de marzo de 2020 la suspensión del contrato a sus empleados por 120 días afectando a más de 7.000 trabajadores por hora. La misma situación están padeciendo los trabajadores del sector Hotelería y los Call Center a quienes les han notificado la suspensión de su trabajo por 2 y 4 meses respectivamente.

4. Por otra parte, a través de denuncias públicas  se conoce que el grupo INTUR notificó el 16 de marzo de 2020 la suspensión del contrato a sus empleados por 120 días afectando a más de 7.000 trabajadores por hora. La misma situación están padeciendo los trabajadores del sector Hotelería y los Call Center a quienes les han notificado la suspensión de su trabajo por 2 y 4 meses respectivamente.

Ciudad de Choluteca, Choluteca 2 de abril del 2020.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.