Now Reading
Situación inmigrantes junta local de Choluteca

Situación inmigrantes junta local de Choluteca

En el marco de la Pandemia de Covid-19, la Junta Local de esta ciudad de Choluteca realizo este día 26 de abril del año 2020, visitas al Hogar de la Esperanza y Centro Juvenil, quienes albergan migrantes de diferentes nacionalidades, que están en detención por falta de salvoconductos para seguir su ruta hacia los EEUU. El Departamento de Choluteca se destaca por ser uno de los departamentos fronterizo del País, donde ingresan a diario un gran número de inmigrantes de diferentes nacionalidades, se estima que el 80% de estas personas ingresan por frontera el Guasaule, el 10% ingresa por la frontera el Espino y el resto ingresan por puntos ciegos. La mayor cantidad de extranjeros inmigrantes que ingresan por estas fronteras son personas procedentes de Haití, África y Cuba.

En Choluteca se cuenta con una oficina Regional de Migración, esta institución a la vez cuenta con un Centro de Atencion al Migrante (CAMI), con un espacio con capacidad para albergar a 30 personas. Debido a la Pandemia de Covid-19, y a las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno Central, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), esta oficina permanece cerrada, dejando a la intemperie a estas personas que buscan un salvoconducto para seguir su camino hacia los Países del Norte.

Desde el mes de marzo del presente año, las personas migrantes han estado ingresando a nuestro país, alojándose en casas ubicadas en el barrio la Cruz de esta ciudad de Choluteca, quienes les cobran tres dólares ($3.00) por persona, todos los días, lugares que solo les sirve de refugio mientras solventan su situación legal con Migración. En los últimos días, las autoridades policiales fueron a desalojarlos de estas viviendas privadas, con la amenaza que procesarían a los dueños de las mismas por el delito de tráfico de personas, por lo que se vieron obligados a dejar en la calle a los inmigrantes, quienes durmieron en las calles de barrio la Cruz. Esta situación inhumana y degradante provoco indignación a diferentes sectores de la ciudad, quienes se unieron para conseguir albergues para estas personas, ya había muchas mujeres embarazadas y niños.

LEER INFORME | DESCARGAR INFORME


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.