Se reportó un accidente vial a la altura de Yamaranguila, Intibucá

Alerta # 23
19-06-2018
Tegucigalpa, Honduras C.A.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) en el marco de El Observatorio: Defensoras y defensores en riesgo del Proyecto “Defendiendo las y los Defensores” denuncia ante la comunidad nacional e internacional:

Descripción de los hechos

El lunes 18 de junio del año en curso se reportó un accidente vial a la altura de Yamaranguila, Intibucá, debido a estos hechos se planificaron operativos policiales en la zona, durante el mismo dos personas del género masculino se transportaban en su motocicleta, los dos individuos no se percataron que el elemento policial les hizo la señal de “ALTO” por lo que decidieron seguir su rumbo sin esperar lo que sucedería por descuido humano.
Los señores Santos Antonio Reyes Castillo, y Jairo Reyes castillo fueron alcanzados por un impacto de bala consumado por elementos policiales cuando estos se dirigían a su hogar. Es importante mencionar que estas dos personas arriba mencionadas son parientes de 2 defensores de DDHH en Intibucá, Marleny Reyes Santos defensora de DDHH hermana de las Victimas y Santos Ramón Reyes defensor de DDHH y padre de las víctimas.

Acción que se solicitada:

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica.

2. Se exige que se suspenda todo tipo de represión, uso excesivo de la fuerza criminalización contra las personas que ejecutan el derecho a defender derechos.

3. Aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.

4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

POR EL RESPETO AL TRABAJO DIGNO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS
EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ACI PARTICIPA


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.