ACI PARTICIPA condena la tendenciosa campaña de desprestigio contra personas e instituciones defensoras de derechos humanos, por voceros de la Empresa Minera MINOSA (Minerales de Occidente, S. A).
Pronunciamiento Público
- La Asociación para Una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ha observado con indignación, la creciente incidencia de la campaña tendenciosa de desprestigio y estigmatización de la labor que desarrollan personas e instituciones defensoras de los derechos humanos en Honduras, ejecutada la Empresa Minera MINOSA (Minerales de Occidente S.A.).
2. MINOSA, es la plataforma sólida de la producción de Aura Minerales (Fondos Canadienses), con una base de recursos actual de más de 1,6 millones de onzas de oro y el potencial de aumentar los recursos, según lo informa su propia página web. Desde más de tres décadas, ha extraído el oro, con explosiones a cielo abierto, durante ese tiempo, han desaparecido tres comunidades y ahora amenazan con desaparecer hasta los muertos al querer sacar oro del cementerio. Por más de 200 años, los habitantes de Azacualpa, La Unión, Copán han tenido la costumbre de enterrar a sus muertos en el cementerio de la comunidad, ubicado en la parte alta de la montaña, donde jamás pensaron que llegaría la maquinaria de la empresa Minerales de Occidente S.A. (MINOSA), para despojar de su última morada a sus seres queridos. Trece (13) fuentes de agua han desaparecido parcialmente de la zona y otras están siendo contaminadas con los químicos que usa MINOSA para extraer el oro.
3. MINOSA, ha provocado la destrucción del ambiente, el desplazamiento de familias, criminalización, hostigamiento y persecución contra lideresas y líderes comunitarios, así como organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Un número de personas no cuantificado han sido contaminada su cuerpo de metales, por lo que su salud es precaria. Las personas que viven en las comunidades que se oponen a la presencia de la industria extractiva son perseguidas, amenazadas o cooptadas por cantidades de dinero no especificadas.
4. En un esfuerzo conjunto las organizaciones defensoras de derechos humanos que han acompañado el caso pusieron un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado y el Poder Judicial en la parte dispositiva Decretó: una Suspensión Provisional del Acto reclamado y la medida cautelar por el tiempo que dure el amparo se libra para que la Corporación Municipal de La Unión Copán cese de las exhumaciones, caso contrario estarían cometiendo el delito de abuso de autoridad y los daños y perjuicios que se ocasionaren correrán por cuenta de quien haya incumplido la resolución emanada de los Tribunales.
5. Como producto de esta resolución, han emprendido una campaña insidiosa, cargada de odio en contra de las organizaciones que apoyamos el legítimo derecho a defender su territorio y su ambiente.
Por lo tanto, ACI PARTICIPA, le recuerda a los empresarios de MINOSA, los ejecutivos de AURA MINERALES, y a las autoridades de instituciones del actual gobierno (quien ha sido complaciente con las trasnacionales) que las personas y organizaciones estigmatizadas por los enemigos del pueblo, han sido legitimadas por ese mismo pueblo y gozan de tal reconocimiento, que es a ellas a quienes acude cuando sus derechos son violados y atropellados, pues está convencido, que los defensores y defensoras de los derechos humanos hacen en el país, lo que los gobernantes están obligados a hacer y no hacen: defender y proteger a la población, de los abusos, de empresas extractivas, hidroeléctricas y fotovoltaicas, de los malos funcionarios del Estado y de los agentes de las élites de poder económico y político del país.
Este tipo de Campañas precarizan aún más la vida, la integridad personal y la labor de defensoría y promoción de los derechos humanos que realizan defensoras y defensores en Honduras. La sucia campaña persigue múltiples propósitos, aparte del ya señalado, es continuar con el saqueo de nuestros recursos y bienes naturales con la complicidad desleal del actual gobierno de Honduras.
El actual Congreso Nacional aprobó en el 2015 el Decreto No. 34-2015. Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y es obligación del Ejecutivo hacer que se cumpla. En ese cumplimiento se obliga a investigar todas las acciones u omisiones que impliquen amenazas o peligros para los sujetos de la Ley.
Por tanto, ante la comunidad nacional e internacional, la Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, exhorta al actual gobierno presidido por el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado a garantizar a los defensores y defensoras de los derechos humanos, el ejercicio de sus labores de defensa. Que ponga fin a las intimidaciones, criminalizaciones, estigmatizaciones, amenazas y agresiones, y que proceda a investigar las fuentes de estas campañas de desprestigio.
ACI PARTICIPA, reitera su apoyo incondicional a los ambientalistas de AZACUALPA, LA UNIÓN COPAN, A ASONOG, al Abogado Víctor Fernández, a IDAHMO y cualquier otra organización que quiera unirse en la lucha contra MINOSA.
¡FUERA MINOSA DE HONDURAS!
¡TODA MINA CONTAMINA!
POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA.
POR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO.
POR EL RESPETO AL DEBER Y AL DERECHO DE DEFENDER DERECHOS.
Asociación para una Ciudadanía Participativa
(ACI PARTICIPA)
—
Fotografías del archivo de ACI-Participa