– – – – – – – C O M U N I C A D O – – – – – –
ACI PARTICIPA CONDENA BRUTALIDAD EN “LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS” DE HONDURAS.
Al más puro estilo de la antigua Mancha Brava del Partido Nacional, este día 17 de julio 2017, un contingente de individuos con aspecto de militares de academia, tomaron por asalto las instalaciones de la Universidad Nacional “Autónoma” de Honduras. Estas personas, de acuerdo al Comunicado oficial emitido por la UNAH este mismo día, son parte de una empresa de seguridad especializada y fueron contratados por las autoridades universitarias.
El representante de la empresa privada, contratada por la UNAH, indicó que las instrucciones eran recuperar los edificios para normalizar la jornada educativa. “Simplemente estamos dando un servicio profesional, venimos a platicar con ellos” indicó.
De acuerdo a los resultados y a las imágenes que circulan ya a nivel mundial, a pesar de lo que dijo el representante de la empresa, los emisarios de la Señora Rectora, no son buenos para platicar. Lo que resulta obvio, al ver su aspecto, que denota que no es la inteligencia y la razón su fuerte y que son personas que fueron entrenadas para utilizar la fuerza y la violencia para someter. Para imponer miedo y no para generar confianza para dialogar.
ACI PARTICIPA, ocupada en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, ha venido abogando para que las diferencias entre las partes que han ocasionado este largo conflicto, sean resueltas a través de un diálogo inteligente y constructivo que lleve a negociar una salida beneficiosa para todos y todas. Desde luego, la mayor responsabilidad en este proceso recae en las personas que rectoran la UNAH, obligadas a demostrar que llegaron a sus cargos, no para construir edificios que den al Campus el aspecto de universidad del primer mundo, sino, para edificar una comunidad científica que ponga al alcance de la juventud espacios libres para la investigación, para el estudio, para la reflexión, y para la canalización de sus potencialidades, haciendo uso del derecho humano a la educación de calidad en un ambiente de democracia sin imposiciones marciales.
Ante los violentos hechos de este día, ACI PARTICIPA, no puede menos que condenar enérgicamente, la desafortunada y poco inteligente decisión de la autoridad universitaria, que prefirió hacer uso del recurso del bruto, de someter y no, el recurso del sabio, de convencer. Los y las estudiantes golpeados y heridas, son una realidad que retrata la incapacidad de adultos borrachos de poder, que han entendido que la UNAH se creó para domesticar. Nos resistimos a pensar, que las autoridades universitarias preferirían que estos y estas jóvenes que luchan por sus derechos y que los han puesto en evidencia desde hace más de un año, en vez de estar en la Universidad, estuvieran formando parte de pandillas y maras dedicadas al sicariato matando jóvenes como LUÍS JOEL RIVERA PERDOMO, (estudiante de Sociología asesinado) y matando a padres conscientes de estudiantes como ROBERTO GÓMEZ, (asesinado padre del estudiante criminalizado por la Universidad, JOHAN ANDRÉ GÓMEZ JERÓNIMO).
ACI PARTICIPA de nueva cuenta hace un llamado a la cordura y a la responsabilidad de quienes deben garantizar la educación superior de calidad, que no la pasiva y mecánica transmisión de conocimientos para memorizar, a fin de que se ponga fin a la estigmatización y criminalización del estudiantado universitario y el cese de la represión, persecución, intimidación y todo uso de violencia, contra ellos y ellas, por reclamar ser escuchados.
A las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos con presencia en el país, les solicitamos mantener la vigilancia del respeto de los derechos humanos de los y las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en todos los centros universitarios del país, así como a interponer las denuncias y alertas inmediatas en los casos de violaciones a sus derechos como ha sucedido hoy.
Tegucigalpa, MDC, 17 de julio de 2017.
Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA