—– COMUNICADO —–
ACI PARTICIPA REPUDIA Y CONDENA COMPLICIDAD DEL ESTADO EN ATAQUE CONTRA DIRIGENTES DE MADJ
La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ante la comunidad nacional e internacional expresa su repudio y condena a los actos violentos en contra de ciudadanos hondureños que manifiestan su oposición al proyecto hidroeléctrico de la empresa HIDROCEP por los daños ambientales causados en el Río Mezapa y en la Cordillera de Nombre de Dios.
ACI PARTICIPA hace un respetuoso, pero enérgico llamado al gobierno de la República a que garantice la vida, la integridad personal y los bienes del Abogado Martín Fernández y de igual manera a la población en general que lucha por sus derechos. Que actúe en consonancia con el informe de daño ambiental en el Río Mezapa y la cordillera de Nombre de Dios señalado en el dictamen presentado por el Ministerio Público en agosto 2016. Pide, además, que la Policía Nacional y demás entes del Estado, cesen ya de defender los intereses particulares de los empresarios y se pongan al servicio de los intereses generales del pueblo y su derecho a un ambiente sano.
Hace un llamado, así mismo, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a mantenerse alertas y prestas a defender y denunciar las violaciones de los derechos de los y las defensoras del ambiente. A los empresarios responsables y honestos, les decimos que no estamos en contra de la inversión, lo único que exigimos es que ésta se haga respetando las leyes nacionales y sobre todo los derechos humanos de la población, así como el respeto a los ecosistemas y al derecho y uso de los bienes naturales de los pobladores.
Tegucigalpa, MDC, 11 de agosto de 2017