Now Reading
Frente a las elecciones generales

Frente a las elecciones generales

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, en vísperas de las elecciones generales 2021, ante la comunidad nacional e internacional, expresa lo siguiente:

La población honrada y honesta de nuestro país, merece que se le respete la decisión que exprese en las urnas el próximo domingo 28 de noviembre. Ese simple hecho garantizará la paz y la tranquilidad que ha perdido desde hace mucho tiempo y a las que ha aspirado siempre. Ese simple hecho hará que el día 29 se levante con la misma ilusión que tuvo al depositar su voto: Un mañana promisorio para su familia.

Para cualquier pueblo es difícil abrigar tales ilusiones después que lo engañaron más de una vez. Más difícil, si no imposible, sería para el pueblo hondureño cifrarlas, cuando históricamente ha sido burlado con todo tipo de truhanerías, por parte de quienes se han valido de ellas para abrogar la voluntad popular que les permitió asaltar el gobierno y usufructuar el poder. En los últimos 12 años se rebasaron los límites de la tolerancia, obligando a la población a manifestar su descontento ante el descaro de los hechos ejecutados y/o promovidos desde el gobierno.

El golpe de Estado de 2009, la elección de Porfirio Lobo sin oposición ese mismo año, porque la población en Resistencia decidió no ir a las urnas, el golpe técnico a la Sala de lo Constitucional de la CSJ (destitución de 4 magistrados, la noche del 12/12/12), las truculentas elecciones del Fiscal General, el Ombudsman y la CSJ, las fraudulentas declaraciones de ganador de las elecciones generales de 2013 y 2017, han sido hechos de tal magnitud como para que el pueblo honesto, impotente, pierda la fe.

Pese a todo ello y a la campaña de odio, que por la carencia de contenidos propositivos, ciertos candidatos acudieron a tratar de provocar miedos con los gastados fantasmas del pasado, propios de los años ochenta, ese pueblo ansioso por creer, acudirá a las urnas, esperando que el Dios que sus padres le heredaron, le haga el milagro. Solo en él confía, porque lo que son las Misiones de Observadores, hasta ahora únicamente han venido a hacer turismo y a cerrar los ojos ante lo que ha sido evidente.

ACI PARTICIPA, como organización de la OSC, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos como una contribución a la democracia, a la gobernabilidad en el país y a cimentar el Estado de Derecho; y, preocupada por la matanza de dirigentes políticos y candidatos a cargos de elección popular – por lo menos 68 hasta hace 10 días – hace un ferviente llamado a las instituciones del Estado, creadas y sostenidas con los dineros del pueblo, para garantizar la estricta aplicación de la Constitución de la República y las demás leyes del país, así como, los Convenios Internacionales ratificados por Honduras, a que por fin cumplan con tan importante obligación a ellas señalada.

Artículo 272 Constitucional:

Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se Instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

ACI PARTICIPA, fiel a sus principios, a su misión y a su posicionamiento social, con la misma ilusión que la población honrada y honesta de Honduras, anhela que este proceso eleccionario se desarrolle sin hechos que coarten los derechos de las personas y que los resultados que oficialice el CNE, sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada libremente en las urnas. Nuestro equipo técnico y de defensoras y defensores permanecerá atento, durante y después, para responder a las víctimas de las acciones violatorias, que deseamos no se presenten.

Tegucigalpa, MDC, 27 de noviembre de 2021.

POR UNA HONDURAS LIBRE DE CORRUPCIÓN Y DE IMPUNIDAD

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.