Now Reading
OTRO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; Asesinan al comunicador social Gabriel Hernández.

OTRO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; Asesinan al comunicador social Gabriel Hernández.

Asesinato del comunicador social Gabriel Hernández.

Por enésima vez se prueba que el ejercicio de un periodismo honesto y crítico, constituye un gravísimo riesgo en nuestro país, así lo han podido comprobar en carne propia periodistas y comunicadores sociales que realizan labores periodísticas en la Región Sur de Honduras.

El caso de mayor gravedad se ha producido el domingo 17 de marzo del presente año, cuando el señor Carlos Gabriel Hernández (54) fue vilmente asesinado en la ciudad de Nacaome, Municipio del mismo nombre en el Departamento de Valle. Hernández era un comunicador social de mucho reconocimiento en la región, por la importante labor periodística que realizaba desde diferentes medios de comunicación, entre ellos, el canal televisivo “Valle Televisión” a través del cual transmitía su programa de denuncias “El Pueblo Habla”.

El repudiable hecho criminal se produjo en horas del mediodía del día mencionado, en el barrio La Ceiba de la sureña ciudad, cuando Hernández se dirigía a su casa de habitación, luego de bajarse de un autobús que lo transportó desde el centro universitario donde recibía clases. Un individuo no identificado y que supuestamente se conducía en una bicicleta, lo atacó con un arma de fuego, infiriéndole hasta seis balazos que le arrebataron su vida.

El tipo de periodismo que realizaba Gabriel Hernández era de investigación y denuncia, por lo que constantemente en su espacio se señalaban actos de corrupción y de abuso de autoridad de funcionarios del Estado en el nivel local, departamental y nacional. En sus últimas denuncias fueron señalados funcionarios de primer nivel de la alcaldía de Nacaome y diputados del departamento de Valle. Algunos de sus televidentes le habían aconsejado que se cuidara porque de los personajes denunciados, había quienes no amagaban.

Ante estos hechos, Hernández había comunicado su situación de riesgo al el Mecanismo Nacional de Protección, quien al parecer no valoró adecuadamente su denuncia y en consecuencia ahora está muerto.

ACI PARTICIPA, repudia enérgicamente este nuevo asesinato que implica un terrible golpe al derecho a la libertad de expresión, el cual tiene como propósito aterrorizar a los demás periodistas y comunicadores que hacen una necesaria labor de denuncia, convirtiéndose en la voz de las mayorías marginalizadas por grupos deshonestos de poder económico y élites políticas corruptas.

El CONADEH lamentaba ayer, mediante un comunicado, el asesinato de Carlos Gabriel Hernández, al tiempo que señalaba que 77 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados en Honduras desde el 2001 y que, la incapacidad y la desidia estatal, mantienen en la impunidad a los ejecutores del 92% de ellos. ACI PARTICIPA insta a esta institución, que haga algo más que llevar registros, divulgar estadísticas y hacer exhortaciones. Que, conforme a su poderoso mandato, impulse verdaderos procesos de investigación de estos crímenes y otras graves violaciones de los derechos humanos en el país.

ACI PARTICIPA además de repudiar y lamentar el asesinato Carlos Gabriel Hernández, exige a quienes detentan el poder del Estado, realizar una investigación seria y real, que lleve al castigo de los responsables materiales e intelectuales del crimen. Así mismo, reclama del Estado de Honduras, su obligación de garantizarle el derecho a la vida y a la integridad personal al periodista LEONEL GARCÍA, a quien la población del Sur, ya señala como la próxima víctima del sicariato que pulula en esa ciudad. Igual que Hernández, Leonel García también hace periodismo de investigación y denuncia y ha venido llamando con nombres y apellidos a los funcionarios corruptos a través de su noticiero televisivo “DÍGALO COMO QUIERA”.

Finalmente, ACI PARTICIPA hace un urgente llamado a las representaciones diplomáticas acreditadas en el país, especialmente de la Unión Europea, Estados Unidos de América, OACNUDH y organismos de cooperación sobre el tema, a interponer sus buenos oficios ante el actual régimen para el cese de la persecución de medios de comunicación y de periodistas y comunicadores no alineados con el gobierno, a fin de salvaguardar el derecho a la libertad de expresión y la vida e integridad personal de quienes exponiendo su vida, la ejercen.

Tegucigalpa MDC, 20 de marzo de 2019

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.